En clave de Dios

En clave de Dios

  • Podcast disponibles: 50
  • Transmisión: Jueves 00:00
  • Presenta: Germán García Tomás
  • Programa de música sacra quincenal.

Play para escuchar la Radio

Id Podcast Play Fecha Comentario Descargar
1 20082 2017-09-1414-09-2017
En clave de Dios (L): 'El Día del Juicio' (Georg Philipp Telemann) (y II). En este programa concluimos la audición del oratorio 'El Día del Juicio' (1762) del compositor barroco alemán Georg Philipp Telemann, escuchando sus dos últimas 'contemplaciones', la tercera y la cuarta. El resto del programa está dedicado a la Cantata TWV 1:634 'Gott der Hoffnung erfülle euch' ('Que el Dios de la esperanza te llene'), estrenada en 1717 y atribuida a Johann Sebastian Bach.
2 19933 2017-08-3131-08-2017
En clave de Dios (XLIX): 'El Día del Juicio' (Georg Philipp Telemann) (I). Primer programa dedicado al oratorio sacro 'El Día del Juicio' ('Der Tag des Gerichts') del compositor barroco Georg Philipp Telemann (1681-1767), con motivo de los 250 años de su fallecimiento. De esta obra, una de las últimas en el terreno religioso del músico alemán, estrenada en Hamburgo en 1762, se escuchan las dos primeras partes o 'contemplaciones'.
3 19831 2017-08-1717-08-2017
En clave de Dios (XLVIII): 'Misterio de Elche', La Festa. Programa dedicado a la segunda parte, La Festa, del Misterio de Elche (Misteri d'Elx), la representación litúrgico-musical de la Asunción de la Virgen celebrada anualmente los días 14 y 15 de agosto en la Basílica de Santa María de Elche, un evento considerado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En el programa se escucha una selección de algunos de los números cantados vinculados a esta representación debidos a varios autores mientras se narra la acción de este segundo acto del Misteri.
4 19694 2017-08-0303-08-2017
En clave de Dios (XLVII): Felix Mendelssohn (y II): Sinfonía nº 2, 'Lobgesang' (Canto de alabanza). Segundo monográfico dedicado al compositor romántico alemán Felix Mendelssohn centrado en la Sinfonía nº 2 en Si bemol mayor Op. 52, subtitulada 'Lobgesang' (Canto de alabanza), estrenada en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig el 25 de junio de 1840. Basada en textos de la Biblia con el coral luterano como hilo conductor, la sinfonía es un canto al Supremo Creador y tiene como referente la Sinfonía nº 9, 'Coral', de Beethoven.
5 19572 2017-07-2020-07-2017
En clave de Dios (XLVI): Felix Mendelssohn (I): Salmo 42 y otras obras religiosas. Primer programa dedicado a la creación religiosa del compositor romántico alemán Felix Mendelssohn-Bartholdy, en el que escuchamos el aria 'Jerusalén' de su oratorio 'Paulus', el motete 'Hear my prayer' y el Salmo 42 Op. 42, para soprano solista, coro y orquesta.
6 19440 2017-07-0606-07-2017
En clave de Dios (XLV): 'La obligación del primer mandamiento' KV 35 (Mozart). Programa dedicado al oratorio o singspiel sacro 'La obligación del primer mandamiento' KV 35, compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart con tan sólo 11 años en 1767, con destino para la corte arzobispal de Salzburgo. Se trata de la primera obra escénica importante en el catálogo del compositor, que posee una trama con personajes alegóricos, y de la que aquí escuchamos una selección de arias.
7 19276 2017-06-2222-06-2017
En clave de Dios (XLIV): Motetes eucarísticos ('Tantum Ergo' y 'O sacrum convivium'). Segundo programa dedicado a la música eucarística en torno a los himnos latinos de Santo Tomás de Aquino, 'Tantum Ergo' y 'O sacrum convivium', cantados durante la adoración eucarística del Santísimo Sacramento. En el programa se escuchan motetes, basados en estos dos textos, de Andrea Gabrieli, Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Mozart, Schubert, Verdi y Messiaen.
8 19105 2017-06-0808-06-2017
En clave de Dios (XLIII): Música clásica eucarística ('Tantum Ergo' y 'Ave Verum Corpus'). En este programa proponemos un recorrido a lo largo de la historia por diversas musicalizaciones de dos himnos latinos eucarísticos, el 'Tantum Ergo', atribuido a Santo Tomás de Aquino, y el 'Ave Verum Corpus', que se atribuye al Papa Inocencio VI. Así, escuchamos obras de Byrd, Mozart, Schubert, Verdi, Saint-Saëns, Gounod, Poulenc y Duruflé.
9 18950 2017-05-2525-05-2017
En clave de Dios (XLII): Claudio Monteverdi, 450 años: 'Vespro della Beata Vergine' (y II). Segundo programa dedicado a las 'Vísperas de la Beata Virgen' (Venecia, 1610) de Claudio Monteverdi, con motivo del 450 aniversario de su nacimiento. En esta ocasión escuchamos los siguientes números: salmo 'Lauda Jerusalem', Duo Seraphin, himno 'Ave Maris Stella', Sonata sopra Sancta Maria y Magnificat a 8 voces.
10 18823 2017-05-1111-05-2017
En clave de Dios (XLI): Claudio Monteverdi, 450 años: 'Vespro della Beata Vergine' (I). Con motivo del 450 aniversario del nacimiento del compositor italiano Claudio Monteverdi (1567-1643), dedicamos un primer programa a su obra cumbre en el terreno de la música sacra, las 'Vísperas de la Beata Virgen', publicadas en Venecia en el año 1610, que suponen un compendio de todo el arte musical de su tiempo, un puente entre el Renacimiento y el Barroco, y que constituye la composición religiosa más ambiciosa y monumental hasta las escritas por Johann Sebastian Bach a principios del siglo XVIII.
11 18633 2017-04-2727-04-2017
En clave de Dios (XL): Sebastián Durón. Música para dos dinastías. Programa que realiza un recorrido por piezas religiosas a varias voces del compositor barroco Sebastián Durón (1660-1716), incluidas en el disco 'Sebastián Durón. Música para dos dinastías' del conjunto La Grande Chapelle que dirige Albert Recasens. Así, se escuchan varios ejemplos de villancicos y tonos al Santísimo Sacramento y responsiones generales.
12 18540 2017-04-1313-04-2017
En clave de Dios (XXXIX): 'Cristo en el Monte de los Olivos' (Beethoven). El único oratorio compuesto por Ludwig van Beethoven, 'Cristo en el Monte de los Olivos' Op. 85, es el protagonista de este programa en la noche de Jueves Santo. La obra, con libreto de Franz Xaver Huber, fue estrenada en el Teatro an der Wien el 5 de abril de 1803, y está escrito para soprano, tenor, bajo, coro y orquesta. Este oratorio narra en forma alegórica el episodio del huerto de Getsemaní antes de que Jesucristo sea prendido por la soldadesca para ser condenado a muerte. El jubiloso coro final de la obra describe la esperanzadora resurrección anunciada por el Salvador.
13 18331 2017-03-3030-03-2017
En clave de Dios (XXXVIII): Alonso Lobo, 400 años de su muerte. En este programa conmemoramos el cuarto centenario del fallecimiento del polifonista sevillano Alonso Lobo (1555-1617), en el que repasamos su biografía y las características de sus composiciones musicales mientras escuchamos varias de sus obras a cinco y seis voces pertenecientes a la colección 'Liber primus missarum' (Madrid, 1602), entre ellas la Misa 'Prudentes virgines', basada en un motete homónimo de Francisco Guerrero, la antífona mariana 'Ave, Regina caelorum', y 'Versa est in luctum', motete fúnebre escrito para las exequias del rey Felipe II, en 1598.
14 18209 2017-03-1616-03-2017
En clave de Dios (XXXVII): Gustav Mahler: Segunda y Octava sinfonías. Programa dedicado a la Sinfonía número 2, 'Resurrección', y a la Sinfonía número 8, 'de los Mil', de Gustav Mahler. De la primera escuchamos para comenzar el cuarto movimiento, 'Urlicht' ('Luz primordial'), para contralto, extraído de la antología poética 'Wunderhorn Lieder', y acto seguido la parte final coral del quinto movimiento, con textos de Friedrich Klopstock y el propio Mahler. De la Octava escuchamos el amplio movimiento inicial, que recrea con el coro y los solistas vocales las palabras del himno latino del filósofo y teólogo medieval Rabano Mauro, 'Veni Creator Spiritus'. El programa está dedicado a la memoria de dos de los máximos estudiosos de la vida y obra de Mahler, recientemente fallecidos: el locutor y divulgador José Luis Pérez de Arteaga y el musicólogo Henry-Louis de La Grange.
15 18052 2017-03-0202-03-2017
En clave de Dios (XXXVI): La cantada española (y II). Segundo programa dedicado a la cantada española en el que escuchamos los siguientes ejemplos de varias cantadas al Santísimo Sacramento: 'Vesubio soberano... Tanto puede amante fuego' (cantada con violines y trompas) y 'Vuele a ese incendio... Cómo ronda, como vuela' (cantada a dúo con violines), de Juan Francés de Iribarren (1699-1767), y la escena del auto sacramental de Calderón de la Barca,'El diablo mudo', así como la cantada 'Bello pastor' (cantada para alto, oboe, 2 violines y continuo), ambas de José de Nebra (1702-1768). Escuchamos las voces solistas de María Espada, Marta Almajano, Raquel Andueza y Carlos Mena.
16 17910 2017-02-1616-02-2017
En clave de Dios (XXXV): La cantada española. Programa centrado en la conocida como cantada española, composición a voz sola o a dúo con acompañamiento instrumental, cultivada a finales del siglo XVII y durante el XVIII en España, dedicada a diferentes advocaciones religiosas, y que puede considerarse como el equivalente de la cantata italiana. En este espacio escuchamos seis ejemplos de cantadas o tonadas de temática divina pertenecientes a autores como Sebastián Durón, Juan Manuel de la Puente, Juan Francés de Iribarren o Jaime Torréns.
17 17755 2017-02-0202-02-2017
En clave de Dios (XXXIV): Música religiosa francesa: homenaje a Georges Prêtre. Programa homenaje al director de orquesta francés Georges Prêtre, fallecido el pasado 4 de enero de 2017, en el se escuchan diversas grabaciones de obras francesas de contenido religioso: el aria de Lia de la cantata 'El hijo pródigo' de Debussy, el Credo de la 'Misa solemne de Santa Cecilia' de Gounod, 'Kaddisch', de las 'Dos melodías hebreas' de Ravel y la primera escena del acto primero de la ópera 'Sansón y Dalila' de Camille Saint-Saëns.
18 17444 2017-01-0505-01-2017
En clave de Dios (XXXIII): 'Amahl y los visitantes nocturnos' (G. Menotti). Programa enfocado a la Noche de Reyes dedicado a la ópera infantil en un acto 'Amahl y los visitantes nocturnos', con música y libreto en inglés del compositor italiano, nacionalizado estadounidense, Giancarlo Menotti, estrenada el 24 de diciembre de 1951 en la NBC Opera Theatre de Nueva York. Esta ópera es la primera específicamente concebida para ser retransmitida por la televisión en EEUU. En este programa, mientras se va narrando el argumento, se escucha la primera grabación mundial de la ópera, realizada en 1952 por el director de orquesta estadounidense Thomas Schippers.
19 17319 2016-12-2222-12-2016
En clave de Dios (XXXII): 'El Mesías' (Handel): Primera parte. En este programa se escucha una selección de números pertenecientes a la primera parte del célebre oratorio 'El Mesías' de George Frideric Handel, estrenado en el New Music Hall de Dublín el 13 de abril de 1742, donde se narra la predicción del nacimiento de Jesucristo por los profetas Isaías y Malaquías, y el relato del Evangelio de San Lucas.
20 17235 2016-12-1313-12-2016
En clave de Dios (XXXI): 'Réquiem' (Mozart). Programa especial, emitido el martes 13 de diciembre de 2016, en el que se narran los últimos momentos de la vida de Wolfgang Amadeus Mozart mientras se escuchan algunos de los números de su 'Réquiem' en Re menor KV 626 (concretamente, del 'Réquiem aeternam' al 'Lacrimosa') con motivo de la efeméride del 225 aniversario del fallecimiento del compositor salzburgués el 5 de diciembre de 1791.
21 17036 2016-11-2424-11-2016
En clave de Dios (XXX): 'Oda para el día de Santa Cecilia' (Handel). Programa íntegramente dedicado a la 'Oda para el día de Santa Cecilia' de George Frideric Handel, compuesta en 1739 sobre un texto original de John Dryden. Nos acercamos a la figura de la santa Cecilia de Roma, martirizada y convertida en la patrona de la música, a través de una selección de números de esta oda escrita para soprano, tenor y coro que gira en torno al concepto de la 'harmonia mundi'.
22 16873 2016-11-1010-11-2016
En clave de Dios (XXIX): 'Coronation Anthems' (Handel). Programa que dedicamos a los 'Coronation Anthems', cuatro himnos o antífonas de la coronación para el rey Jorge II de Inglaterra compuestos por el compositor barroco George Frideric Handel en el año 1727, siendo el primero de ellos, 'Zadok the priest', el que ha cosechado más popularidad de los cuatro. Abrimos el programa con el coro triunfal 'See, the Conqu'ring Hero Comes!', perteneciente al oratorio 'Judas Maccabeus', de 1747.
23 16753 2016-10-2727-10-2016
En clave de Dios (XXVIII): Antonín Dvorák: 'Réquiem' (y II). Segundo programa dedicado al 'Réquiem' en Si menor Op. 89 de Antonín Dvorák con motivo de los 125 años de su estreno en Birmingham el 9 de octubre de 1891 en el que concluimos su audición escuchando los últimos números: 'Confutatis maledictis', 'Lacrimosa', 'Domine Jesu', 'Sanctus' y 'Agnus Dei'.
24 16623 2016-10-1313-10-2016
En clave de Dios (XXVII): Antonín Dvorak: 'Réquiem' (I). Inauguramos la segunda temporada de 'En clave de Dios' con dos programas dedicados al compositor checo Antonín Dvorak (1841-1904) en el 175 aniversario de su nacimiento. Y lo hacemos centrándonos en su obra sacra más representativa, el 'Réquiem' en Si bemol menor Op. 89 (1891), con motivo de su estreno hace 125 años en la ciudad de Birmingham. Abrimos este programa con su 'Ave Maria' escrita en latín.
25 16428 2016-09-2121-09-2016
En clave de Dios (XXVI): Joaquín Rodrigo. Programa dedicado a las composiciones sacras tardías del músico valenciano Joaquín Rodrigo, entre las que escuchamos el 'Ave María' escrito en 1954, los tres sobrios 'Himnos de los neófitos de Qunram', de 1965 y 1974, escritos para tres sopranos, coro masculino y orquesta de cámara, y basados en los manuscritos del Mar Muerto, y el majestuoso 'Cántico de San Francisco de Asís', para coro y orquesta, estrenado en 1986.
26 16296 2016-09-0707-09-2016
En clave de Dios (XXV): Tomás Luis de Victoria (y II). Segundo programa dedicado al compositor español del Renacimiento Tomás Luis de Victoria, en el que se escucha íntegramente su 'Officium Defunctorum' de 1605, escrito para las exequias de la emperatriz María de Austria, y se detallan algunos datos biográficos de esta etapa creativa.
27 16061 2016-08-2424-08-2016
En clave de Dios (XXIV): Tomás Luis de Victoria (I). Primer programa dedicado al compositor del Renacimiento español Tomás Luis de Victoria (1548-1611), en el que se repasan algunos de sus motetes más significativos, pertenecientes a diversas colecciones. Así, el espacio comienza con 'O quam Gloriosum est Regnum' y 'O magnum misteryum', ambos a 4 voces, para seguir con 'Vadam et circuibo civitatem' (uno de sus más extensos motetes) a 6, el himno 'Tantum ergo', a 5, y los motetes “Surrexit pastor bonus”, a 6, “Ardens est cor meum”, a 6, “Ego sum panis vivus”, a 4 y 'O sacrum convivium”, a 4. El programa finaliza con el 'Ave María' a 8 voces de 1572.
28 15761 2016-08-1010-08-2016
En clave de Dios (XXIII): Wolfgang Amadeus Mozart (y II): 'Exsultate Jubilate' y 'Vísperas solemnes de Dominica'. Segundo programa dedicado a obras religiosas de Wolfgang Amadeus Mozart pertenecientes a diferentes periodos creativos. Comenzamos con el ofertorio para soprano y coro 'Scande coeli limina'... 'Cara o pignora' KV 34 escrito en 1766, escuchamos íntegro el famoso motete 'Exsultate Jubilate' KV 165/158a de 1773 así como una selección de cuatro números de las 'Vísperas solemnes de Dominica' compuestas en Salzburgo en 1779 por requerimiento del arzobispo Colloredo.
29 15675 2016-07-2727-07-2016
En clave de Dios (XXII): Wolfgang Amadeus Mozart (I): 'Vísperas solemnes de confesor'. Primer programa dedicado a composiciones religiosas de Wolfgang Amadeus Mozart pertenecientes a diversos periodos creativos. En este caso, escuchamos completa una obra escrita en torno a 1780, en la etapa que el compositor pasó bajo la tutela del príncipe-arzobispo Colloredo, las 'Vísperas solemnes de confesor' en Do mayor KV 339. Asimismo, se ofrecen dos de sus tres Kyries conservados: el Kyrie en Fa KV 33 y el Kyrie en Re menor KV 341/268a, llamado 'Kyrie de Munich'.
30 15591 2016-07-1313-07-2016
En clave de Dios (XXI): Anton Bruckner (y II): 'Misa número 3'. Segundo programa dedicado al compositor austriaco Anton Bruckner en el que se analizan y escuchan tres movimientos pertenecientes a su 'Misa número 3' en Fa menor, escrita en 1867: el Gloria, el Credo y el Benedictus. El espacio comienza con el Gloria de su 'Misa número 2' en Mi menor (1866), escrita para coro y conjunto de metales.
31 15502 2016-06-2929-06-2016
En clave de Dios (XX): Anton Bruckner (I): 'Te Deum'. Primer programa dedicado al compositor austriaco del Posromanticismo Anton Bruckner (1824-1896), en el que se escucha una selección de sus pequeños coros a capella: los motetes 'Ave Maria' de 1856 (primero de sus tres Ave Marias), 'Locus Iste' (1869) y 'Virga Jesse' (1886). Asimismo, la mayor parte del espacio lo ocupa la audición de su monumental 'Te Deum', escrito en 1885 'a la mayor gloria de Dios'.
32 15309 2016-06-1515-06-2016
En clave de Dios (XIX): Zoltán Kodály. Monográfico dedicado al compositor húngaro Zoltán Kodály (1882-1967), junto a Béla Bartók, una de las figuras fundamentales de la música clásica del siglo XX en su país. En el programa se escuchan varias de sus piezas corales a capella ('Ave Maria', 'Stabat Mater' y 'Jesús y los comerciantes'), así como su 'Missa brevis' (1945), escrita para coro, cinco solistas y órgano.
33 15202 2016-06-0101-06-2016
En clave de Dios (XVIII): 'La Santissima Trinità' de A. Scarlatti (y II). Segundo programa dedicado al oratorio 'La Santissima Trinità' de Alessandro Scarlatti en el que escuchamos la segunda parte de este debate teológico musical entre los personajes alegóricos de la Fe, la Incredulidad, el Amor Divino, la Teología y el Tiempo. El programa se abre con el 'Gloria Patri' y el 'Sicut erat' conclusivos del salmo 'Laudate Pueri Dominum' RV 602 en La mayor de Antonio Vivaldi y se cierra con el 'Gloria Patri' de su salmo 'Dixit Dominus' RV 594 en Re mayor.
34 15085 2016-05-1818-05-2016
En clave de Dios (XVII): 'La Santissima Trinità' de A. Scarlatti (I). Primer programa dedicado al oratorio 'La Santissima Trinità' del compositor barroco italiano Alessandro Scarlatti, estrenado en Nápoles en 1715 y que narra un debate teológico entre personajes alegóricos acerca del misterio de la Santísima Trinidad. El programa comienza con el 'Gloria Patri et Filio et Spiritui Sancto' final del salmo 'Dixit Dominus' HWV 232 de Händel, obra de juventud del compositor.
35 14908 2016-05-0404-05-2016
En clave de Dios (XVI): Salve Regina (y II). Segundo y último programa que realiza un recorrido por algunas de las plasmaciones musicales de la oración mariana 'Salve Regina' a lo largo de la historia de la música sacra occidental, en donde escuchamos composiciones de Antonio Vivaldi, Franz Schubert, Francis Poulenc y Arvo Pärt.
36 14776 2016-04-2020-04-2016
En clave de Dios (XV): Salve Regina (I). Primer programa de una serie de dos dedicado a las plasmaciones musicales de la antífona mariana 'Salve Regina', en el que se escuchan obras de los siguientes compositores: Josquin Desprez, Jacob Obrecht, Tomás Luis de Victoria, Claudio Monteverdi, Alessandro y Domenico Scarlatti y Giovanni Battista Pergolesi.
37 14651 2016-04-0606-04-2016
En clave de Dios (XIV): 'Magnificat' (Bach). Programa en el que recorremos el 'Magnificat' en Re mayor BWV 243 de Johann Sebastian Bach, escrito en 1723 en su primera versión y revisado en 1733 tal y como le conocemos actualmente, del que relatamos las circunstancias en las que fue compuesto. Asimismo, en el programa se incluyen otras obras del compositor barroco alemán, como un fragmento del motete 'Cantad una nueva canción al Señor' BWV 225 y varios números de la Cantata BWV 4 ('Cristo yacía en las ligaduras de la muerte'), escrita para el primer Domingo de Pascua de 1708.
38 14465 2016-03-0909-03-2016
En clave de Dios (XIII): Stabat Mater. En el presente programa realizamos un recorrido por los Stabat Mater compuestos a lo largo de la historia de la música. Así, escuchamos diversos fragmentos de las plasmaciones musicales del texto medieval mariano del fraile franciscano Jacopone da Todi, que refleja el sufrimiento de la Virgen María ante su Hijo Crucificado, pertenecientes a Giovanni Pierluigi da Palestrina, Antonio Vivaldi, Giovanni Battista Pergolesi, Franz-Joseph Haydn, Luigi Boccherini, Gioacchino Rossini, Antonin Dvorak y Francis Poulenc.
39 14359 2016-02-2424-02-2016
En clave de Dios (XII): Misas de Wolfgang Amadeus Mozart. En este programa dedicado a Mozart (en el que abrimos con su Ave Maria o canon en Fa mayor KV 554) realizamos un recorrido por algunas de las más representativas y conocidas misas litúrgicas compuestas por el genio salzburgués, tanto en el campo de la 'missa solemnis' como en el de la 'missa brevis'. Por lo tanto, en el programa escuchamos secciones de: la 'Missa Solemnis' en Do menor KV 139, conocida como 'misa del orfanato'; la 'Missa brevis' en Do mayor KV 220, llamada 'del jilguero'; la 'Misa de la coronación' en Do mayor KV 317; la 'Missa Solemnis' en Do mayor KV 337, y la 'Gran Misa' en Do menor KV 427, su misa inacabada.
40 14240 2016-02-1010-02-2016
En clave de Dios (XI): Giuseppe Verdi (y II). Segundo y último programa dedicado al compositor italiano Giuseppe Verdi, en el que nos centramos en composiciones sacras de juventud, entre las que se encuentran un 'Qui tollis' escrito para tenor y clarinete obligado, la 'Misa Solemne' en Mi bemol Mayor, también conocida como 'Misa de Gloria' y un 'Laudate pueri' para dos tenores, bajo y orquesta. Asimismo, también escuchamos dos números de contenido religioso de sus óperas 'Il Trovatore' (el 'Miserere') y 'Don Carlo' ('Carlo il sommo imperatore').
41 14042 2016-01-2727-01-2016
En clave de Dios (X): Giuseppe Verdi (I). Primer programa dedicado al compositor de ópera italiana Giuseppe Verdi (1813-1901), en el 115 aniversario de su fallecimiento, un músico que posee también en su haber diversos y muy interesantes ejemplos de música religiosa, con la 'Misa de Réquiem' a la cabeza. En este programa repasamos especialmente sus 'Cuatro piezas sacras' (Ave Maria, Stabat Mater, Laudi alla Vergine Maria y Te Deum), compuestas durante los años finales de su vida. Asimismo, escuchamos un 'Ave Maria' en italiano escrito por el compositor en 1880, y extraemos dos números de contenido religioso de sus óperas 'La forza del destino' y 'Otello'.
42 14041 2016-01-1313-01-2016
En clave de Dios (IX): Luigi Cherubini. Programa dedicado a la figura del compositor italiano afincado en París Luigi Cherubini (1760-1842), en el que se convocan algunas de sus más emblemáticas composiciones sacras, como el 'Réquiem en Do menor a la memoria de Luis XVI' (1816), la 'Missa Solemnis en Re menor para el príncipe Esterházy' (1811) o la 'Missa Solemnis en Sol mayor para la coronación de Luis XVIII' (1819).
43 14040 2015-12-3030-12-2015
En clave de Dios (VIII): Navidad (y II). Segundo programa dedicado a la música sacra navideña. En esta ocasión nos centramos en obras religiosas de temática navideña compuestas a lo largo de los siglos XIX y XX. Seleccionamos en el programa fragmentos del oratorio o cantata escénica 'La infancia de Cristo' (1854) de Berlioz, el 'Oratorio de Navidad' (1858) de Saint-Saëns, 'Lauda per la nativitá del Signore' (1930) de Respighi, 'Una cantata de Navidad' (1953) de Honegger, y 'A Ceremony of Carols' (1942) de Benjamin Britten.
44 14039 2015-12-2525-12-2015
En clave de Dios (VII): Navidad (I). Primer programa especial de una serie de dos dedicados a la música religiosa en Navidad. En él se ofrecen exclusivamente obras litúrgicas de contenido navideño de compositores pertenecientes al periodo barroco como Arcangelo Corelli, Michael Praetorius, Marc Antoine Charpentier, Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Haëndel. - Nota: programa especial emitido en Radio María el 25 de diciembre de 2015 a las 15:00 horas, fuera de su horario habitual
45 14038 2015-12-1616-12-2015
En clave de Dios (VI): Bach y el Adviento. Realizamos un recorrido por algunas de las muchas obras religiosas de Johann Sebastian Bach (1685-1750) dedicadas al tiempo litúrgico de Adviento. En este programa escuchamos el inicio del 'Magnificat' en Re Mayor BWV 243, y una selección de números de las cantatas BWV 36, 61 y 62 (escritas para el primer domingo de Adviento), de la cantata BWV 132 (compuesta para el cuarto domingo de Adviento) y de la cantata BWV 147 (escrita para la fiesta de la Visitación de María).
46 14037 2015-12-0202-12-2015
En clave de Dios (V): 'Sinfonía de los Salmos' (Igor Stravinsky). Programa dedicado al compositor ruso del siglo XX, Igor Stravinsky (1882-1971), del que escuchamos una de sus obras corales y religiosas más representativas, perteneciente a su etapa neoclásica de composición: la 'Sinfonía de los salmos' (1930), con textos en latín extraídos del Libro de los Salmos. Además, se incluyen en el programa dos piezas corales breves de su producción sacra, como un 'Ave María' y un 'Pater Noster', y tres números de su 'Misa para coro y doble quinteto de instrumentos de viento' (1948).
47 14036 2015-11-1818-11-2015
En clave de Dios (IV): Santa Cecilia. Programa dedicado a Santa Cecilia, patrona de la música, en el que se escucha una selección de dos de las obras más representativas compuestas a lo largo de la historia de la música destinadas a la exaltación de la santa patrona de los sonidos: en primer lugar la Oda para el día de Santa Cecilia, 'Hail, bright Cecilia' (1692) del compositor barroco inglés Henry Purcell y la 'Misa solemne en honor de Santa Cecilia' (1855) del compositor romántico francés Charles Gounod.
48 14035 2015-11-0404-11-2015
En clave de Dios (III): Réquiems. Con motivo del día de los Fieles Difuntos, dedicamos este programa a realizar un recorrido por algunos de los más representativos Réquiems compuestos a lo largo de la historia de la música que siguen el tradicional texto latino de la misa de difuntos. De este modo, escuchamos fragmentos de las Misas de Réquiem de autores como Victoria, Mozart, Berlioz, Brahms, Verdi, Fauré, Dvorak, Britten y Lloyd Webber.
49 14034 2015-10-2121-10-2015
En clave de Dios (II): Misa en si menor (Bach). Programa dedicado a la 'Misa en si menor' de Bach con motivo de haber sido declarada patrimonio documental de la humanidad por la UNESCO, de la que escuchamos una selección. El 'Ave María' seleccionado con que se inicia el programa pertenece al escrito a 8 voces por el compositor abulense Tomás Luis de Victoria.
50 14030 2015-10-0707-10-2015
En clave de Dios (I): Sonatas del Rosario (Biber). Programa inaugural de 'En clave de Dios' dedicado a las 'Sonatas del Rosario' del compositor barroco alemán Heinrich Ignaz Franz von Biber. Escuchamos una pequeña selección de estas sonatas, una serie de virtuosísticas y expresivas piezas para violín con acompañamiento instrumental que siguen fielmente la colección de los 15 misterios del Santo Rosario. En el apartado dedicado a Ave Marias, escuchamos la composición dedicada a la Virgen atribuida al compositor renacentista italiano Giulio Caccini pero compuesta realmente por el músico ruso del siglo XX, Vladimir Vavilov, en la década de los ochenta.