Francisco y Clara, camino de misericordia

Francisco y Clara, camino de misericordia

  • Podcast disponibles: 93
  • Transmisión: Domingo 6h
  • Presenta: Fray Juanjo Domínguez
  • En este programa contemplamos el camino de santidad de San Francisco de Asís y Santa Clara , cuyo caminar tras las huellas de Cristo les unió en una hermosa amistad.

Play para escuchar la Radio

Id Podcast Play Fecha Comentario Descargar
1 32239 2020-07-0505-07-2020
Tercer programa dedicado al Saludo a las Virtudes de San Francisco donde el Santo sigue contraponiendo las virtudes con los pecados capitales. Empieza, desde su propia experiencia de vida, haciendo una escala de las virtudes desde la simplicidad y sabiduría hasta la caridad y obediencia. A cada pareja de virtudes le ponemos un momento de la vida del hermano de Asís. Santa Clara nos presenta su espíritu de libertad en el punto 9 de la Regla del Cardenal Hugolino. No es tan importante el vestido sino cómo la hermana pobre debe vivir el sentido evangélico de la pobreza para responder al Señor con todas las fuerzas.
2 32162 2020-06-2828-06-2020
Las virtudes no son una contemplación abstracta del Bien que hay en Dios sino una crítica de nuestro pecado y una invitación constante a encarnar dichas virtudes. Si poseemos una nos abrirá posibilidades para vivir el resto y si nos cerramos a una automáticamente impedimos el paso de Dios en nosotros. El Cardenal Hugolino es capaz de captar la intención de Santa Clara en el punto 8 en donde trata del cuidado de las hermanas enfermas. La hermana Clara, exigente en cuanto a la vivencia de su forma de vida, es tierna y misericordiosa con las hermanas mayores y enfermas mostrando así la forma de amar y entregarse que tiene nuestro Señor Jesucristo.
3 32092 2020-06-2121-06-2020
Comenzamos el estudio del saludo a las virtudes de San Francisco. El santo resume las virtudes en seis y las empareja (sabiduría-simplicidad, pobreza-humildad y caridad-obediencia) meditándolas en la persona de la Virgen María. Estas seis virtudes retratan la intención de San Francisco en su búsqueda de Dios y dan la respuesta mejor para vivirlas en la vida cotidiana. Seguimos trabajando la Regla del Cardenal Hugolino. En el punto 7 trata el tema del ayuno y abstinencia. Como norma general la hermana pobre ha de vivir en penitencia siempre pero ha de hacerse desde la entrega amorosa y sabiendo que es un medio y no un fin.
4 31993 2020-06-1414-06-2020
Concluimos en este programa el estudio del Oficio de la Pasión de San Francisco con la meditación de algunos de los salmos recreados por el Santo. Éstos nos recuerdan y motivan a hacer vida algunos de los momentos de su vida en los que el Señor le posibilita su encuentro y experiencia. Así revivió dicha experiencia Santa Clara de Asís y así queremos hacerlo cada uno de nosotros en este momento.
5 31909 2020-06-0707-06-2020
San Francisco construye un Oficio de la Pasión para que los hermanos recen, además del oficio de la Iglesia, según los tiempos y fiestas de la Iglesia. Debemos saber que toma las citas de los distintos salmos y las une a la de otros escritos sagrados haciéndolos suyos y uniéndose a la experiencia que tendría Jesús al rezarlo. Como nota curiosa nos damos cuenta que cambia algunas palabras como Señor por Padre y une otras a Padre como mío. Si hay alguien que rezó con devoción habitualmente este Oficio de la Pasión fue Santa Clara y sus hermanas dándole, si cabe, más valor y unción.
6 31820 2020-05-3131-05-2020
Francisco de Asís nos regala en esta ocasión el Saludo a la Bienaventurada Virgen María. En este bello escrito muestra lo que siente por la Madre de Dios y Madre nuestra, cómo la concibe, agasaja y presenta a los hermanos y fieles. Santa Clara, a través de la Regla del Cardenal Hugolino, describe cómo deben vivir las hermanas el silencio (el exterior que conduce a la interioridad) y cómo deben vivir el trato con las personas de fuera del convento. Todo un deseo de ser fiel al Señor por medio de la Iglesia.
7 31680 2020-05-2424-05-2020
Seguimos trabajando la Paráfrasis del Padre Nuestro. En la segunda parte, Francisco de Asís nos muestra cómo hacer de su vida un Padre Nuestro. La petición del pan nos habla de la necesidad de alimento tanto del cuerpo como del espíritu, es decir, la Eucaristía. Danos hoy habla del sin-propio como forma de vida, el perdón como necesidad de Dios y como ofrenda que todos debemos ofrecer en nuestra vida concreta. Las dos últimas peticiones nos ponen en manos del Señor nuestro todo Bien. Santa Clara nos muestra el punto quinto de la Regla del Cardenal Hugolino que habla a las hermanas de la Oración regular y la necesidad de formación.
8 31602 2020-05-1717-05-2020
Estamos estudiando las oraciones de San Francisco de Asís. Hoy comenzamos con el Padrenuestro. Ésta, evidentemente, no es una oración del santo pero él la hace suya, la recrea y entrega a los hermanos para que la vivan reforzando las características carismáticas propias del franciscanismo. En la primera mitad del Padrenuestro Francisco refuerza cómo ha de ser la entrega a Dios, el sin-propio, castidad, obediencia… Santa Clara nos muestra el cuarto punto de la Regla del Cardenal Hugolino donde se expone lo que han de hacer aquellas que quieren vivir la forma de vida de las Hermanas Pobres de Santa Clara.
9 31537 2020-05-1010-05-2020
San Francisco de Asís nos regala en esta ocasión un texto titulado Las alabanzas que han de decirse en todas las horas. Partiendo de la Palabra de Dios, particularmente del libro del profeta Daniel y Apocalipsis, nos invita a ponernos en el camino de la alabanza sintiéndonos criaturas del Señor y reconociendo al Señor como todo Bien, sumo Bien, Bien total… A continuación nos acercamos al punto tercero de la Regla del Cardenal Hugolino donde invita a las hermanas pobres de Santa Clara a adecuar su forma de vida como pide la Iglesia apostando y subrayando las características propias de la vida clariana como son la pobreza y la fraternidad.
10 31429 2020-05-0303-05-2020
Hoy estudiamos una oración casi desconocida de San Francisco de Asís titulada Exhortación a la alabanza de Dios. Es un texto que une la experiencia de oración de la Porciúncula en torno a la figura de María y sirve de trampolín para crear posteriormente el Cántico de las criaturas. El texto se compone de muchas citas bíblicas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento que Francisco une de forma prodigiosa para llevar la vida a la alabanza y la alabanza a la vida. Santa Clara nos muestra el segundo capítulo de la Regla de Hugolino en donde el cardenal ayuda a las hermanas a ser fiel en su vivencia del Evangelio hasta el final. El carisma francisano es un ideal que puede vivirse en la vida cotidiana si somos fieles al Evangelio.
11 31338 2020-04-2626-04-2020
Comenzamos a estudiar las oraciones de San Francisco y no puede ser de otra forma que presentando la oración ante el Cristo de San Damián. Francisco, roto por sus expectativas fallidas, busca qué es lo que quiere Dios de él. En su visita a la capilla de San Damián se dirige a Cristo presentándole su necesidad de “luz”. Momento difícil en el que crea un estilo oracional para ponernos delante del Señor y abrir nuestra vida a su voluntad. Santa Clara nos muestra el principio de la Regla del Cardenal Hugolino. Dicho cardenal protector de la Orden ayuda a las hermanas a actualizar su forma de vida según las exigencias de la Iglesia. Toda una apuesta para vivir el espíritu clariano con mayor exigencia.
12 31250 2020-04-1919-04-2020
San Francisco de Asís nos presenta el final de las Admoniciones y no puede ser de otra manera que con la Admonición 29 titulada La verdadera alegría. ¿Quieres saber si vives los frutos del Espíritu? Ve y valora tu alegría. San Francisco nos muestra que la Verdadera Alegría es aquella en la que el hermano, lejos de perder la paz por distintos motivos, es capaz de acoger, valorar, soportar, perdonar… y amar en la clave evangélica. No podemos separar esta Admonición de las anteriores porque supone la perfección y el grado máximo de todas ellas. Santa Clara de Asís se convierte en la hermana menor que ha sabido vivir la perfecta alegría en grado sumo en todos los momentos de la vida. Ella es certificación de que se puede vivir el espíritu franciscano al cien por cien y se muestra intercesora eficaz para que nosotros lo consigamos.
13 31148 2020-04-1212-04-2020
Trabajamos la Admonición 28 titulada Ocúltese el bien para que no se malogre. En este escrito el Santo de Asís muestra a los hermanos, particularmente aquellos que viven en estrecho encuentro con Dios, a que reserven su intimidad para Él mismo descartando la necesidad de airear y contar todas las cosas del espíritu a los demás hombres. Acabamos con la segunda parte del Privilegio de la Pobreza. Santa Clara, ante la necesidad de adaptar su forma de vida a las prescripciones eclesiásticas, quiere reforzar en su forma de vida la pobreza. El Papa no sólo se lo concede sino que este documento la acredita para que nadie en el futuro pueda atentar contra su ideal.
14 31050 2020-04-0505-04-2020
San Francisco de Asís nos comparte en esta ocasión la Admonición 27 titulada La virtud ahuyenta al vicio. En ella hace una exposición de las virtudes cristianas y las contrapone a los vicios y pecados capitales. El santo, después de exhortar a los hermanos a la virtud en la fraternidad y a mostrar las dificultades en este campo, recapitula todo lo anterior y nos lo muestra de una forma casi litúrgica. Santa Clara nos regala un precioso escrito llamado El privilegio de la pobreza. Se trata de un privilegio que recibe del Papa para poder vivir su forma de vida siguiendo el deseo de la pobreza radical.
15 30937 2020-03-2929-03-2020
En la Admonición 26 San Francisco de Asís habla de la veneración que debemos tener a los sacerdotes. Ellos son los que nos propician el Cuerpo y la Sangre del Señor y para nosotros eso debe ser tan importante que incluso si ellos no fueran ejemplos en la vida concreta deberíamos perdonarlos y ayudarlos a vivir en la virtud. Santa Clara nos muestra la conclusión del Testamento y da su bendición a las hermanas de todos los lugares y tiempos. Es un hermoso texto donde que sirve para las clarisas de todos los tiempos como motivación para llevar una vida fiel y realmente evangélica.
16 30847 2020-03-2222-03-2020
En la Admonición 26 San Francisco de Asís habla de la veneración que debemos tener a los sacerdotes. Ellos son los que nos propician el Cuerpo y la Sangre del Señor y para nosotros eso debe ser tan importante que incluso si ellos no fueran ejemplos en la vida concreta deberíamos perdonarlos y ayudarlos a vivir en la virtud. Santa Clara nos muestra la conclusión del Testamento y da su bendición a las hermanas de todos los lugares y tiempos. Es un hermoso texto donde que sirve para las clarisas de todos los tiempos como motivación para llevar una vida fiel y realmente evangélica.
17 30695 2020-03-1515-03-2020
La Admonición 25 se titula Más sobre el Amor. En ella San Francisco quiere mostrarnos cómo debemos amar siempre a los hermanos sin tener en cuenta que estén presentes o ausentes. Es el tema de la murmuración y de la caridad como respuesta al Amor que Dios misericordiosamente nos muestra. Santa Clara está terminando su Testamento. En él de forma reiterada explica a las hermanas que deben ser fieles al carisma comenzado. Clara habla más que escribe. Intuye que lo que viven las hermanas en San Damián debe extrapolarse a todos los tiempos y lugares donde vayan las hermanas pobres en el futuro.
18 30594 2020-03-0808-03-2020
San Francisco de Asís nos habla de la humildad nuevamente en su admonición número 23. En ella la presenta frente al poder como camino que nos lleva a la verdad y la conversión. Además, presenta cómo deben ser las relaciones de los hermanos menores (franciscanos) entre sí. No deben hacer diferencias entre aquellos hermanos que son súbditos y aquellos que ejercen la autoridad. Santa Clara nos muestra en su testamento la rectitud vital que han de tener las hermanas en cuanto a la fe, la pobreza y el amor que entre ellas han de profesar como respuesta al Amor de Dios.
19 30480 2020-03-0101-03-2020
Francisco de Asís nos muestra la Admonición nº 22 titulada “La humildad en la corrección”. En ella quiere que el hermano menor aprenda a ser el siervo capaz de acoger la corrección con humildad en los distintos momentos de la vida como son la instrucción, acusación y reprensión y acogerla de otros como si de sí mismo se tratara. Acoger y aceptar la corrección con tal humildad que se repare el mal que de manera consciente o inconsciente hemos cometido hasta el punto de no excusarse y acoger incluso la represión que no haya cometido. Clara de Asís sigue mostrándonos su Testamento. En este punto le dice a las hermanas pobres que si algún día tienen que abandonar el lugar donde viven acojan otro acorde a la pobreza que han profesado y sea siempre el mínimo que necesiten para vivir.
20 30400 2020-02-2323-02-2020
Francisco de Asís nos presenta en esta ocasión la Admonición nº 21 titulada El religioso frívolo y hablador. En ella pone en guardia a los hermanos menores a vaciarse de sí mismo para llenarse del Señor. Hay veces que nos llenamos de otras realidades que no son Dios mismo ni sus cosas y sólo damos lo que tenemos. Santa Clara, en el trozo del Testamento que ofrecemos hoy, recuerda a los hermanos que deben cuidar y acompañar a las hermanas como Francisco lo hiciera en su tiempo.
21 30300 2020-02-1616-02-2020
En la Admonición nº 20 titulada El religioso sabio y el religioso necio Francisco de Asís ayuda a los hermanos a centrarse en el Señor que es el todo Bien, sumo Bien, Bien total, fuente de deleite y alegría, poner en el centro su Palabra y sus obras y alejarse de las palabras ociosas y vanas que hacen perder el tiempo. Clara sigue mostrándonos su Testamento. Fiel a su consagración a Dios por medio de la Santa Pobreza reconoce que el Señor le da la mediación de la Iglesia, particularmente el Papa, que le reconoce el privilegio para poder vivir esa pobreza y le ayuda para, ella y sus hermanas, sigan siendo fieles.
22 30218 2020-02-0909-02-2020
Nos encontramos en la Admonición 19 con la “Verdadera humildad”. San Francisco de Asís hace caer en la cuenta a los hermanos menores (franciscanos) que sólo desde el vacío de sí mismo y reconocimiento de que todo lo que tenemos viene de Dios es cómo podemos ser verdaderamente menores. Debemos obviar los honores de la vida y si ésta nos coloca en lugares de honor reconocer que todo viene de Dios. Santa Clara sigue presentándonos su Testamento. En este momento exhorta a las hermanas pobres a seguir viviendo su consagración desde la pobreza siendo conscientes del valor que tiene y la dificultad en la perseverancia.
23 30111 2020-02-0202-02-2020
En esta ocasión San Francisco de Asís nos presenta su Admonición 18 titulada “La compasión del prójimo y la desapropiación interior”. En ella ayuda a los hermanos a aceptar la debilidad propia y ajena en la alegría y da gracias a Dios por la capacidad de restituir los dones que vienen de Dios desde la humildad y la pobreza. Santa Clara de Asís da un paso adelante en su Testamento. En este momento recuerda los primeros momentos de su vivencia en San Damián apostando por una vida en sin propio y sin apartarse de ningún modo de este camino comenzado.
24 30040 2020-01-2626-01-2020
Estudiamos en este programa la Admonición nº 17 de San Francisco de Asís titulada “Siervos de Dios humildes”. En ella San Francisco habla a los hermanos menores de la humildad desarrollándola en su vertiente positiva (virtud que se ha de vivir en la fraternidad y desde la minoridad) y en su vertiente negativa (no tenerla nos puede llevar a la avaricia y a los otros pecados capitales). Santa Clara sigue el desarrollo de su testamento. En estos versículos nos muestra la conversión propia y de sus primeras hermanas para hacer opción del Señor en los primeros momentos. Ser fiel es encontrarse con la luz de Dios que nos lleva a una vida de entrega y penitencia y nos muestra su obra de misericordia.
25 30042 2020-01-2626-01-2020
Estudiamos en este programa la Admonición nº 17 de San Francisco de Asís titulada “Siervos de Dios humildes”. En ella San Francisco habla a los hermanos menores de la humildad desarrollándola en su vertiente positiva (virtud que se ha de vivir en la fraternidad y desde la minoridad) y en su vertiente negativa (no tenerla nos puede llevar a la avaricia y a los otros pecados capitales). Santa Clara sigue el desarrollo de su testamento. En estos versículos nos muestra la conversión propia y de sus primeras hermanas para hacer opción del Señor en los primeros momentos. Ser fiel es encontrarse con la luz de Dios que nos lleva a una vida de entrega y penitencia y nos muestra su obra de misericordia.
26 29933 2020-01-1919-01-2020
Estudiamos en esta ocasión la Admonición número 15 de San Francisco de Asís titulada “La limpieza de corazón”. Partiendo de las bienaventuranzas del Evangelio de San Mateo San Francisco enseña a los hermanos menores (=franciscanos) que son limpios de corazón aquellos que desprecian las cosas terrenas y hacen opción por las cosas de Dios. Todo ello lleva al hermano al vacío de sí para acoger la Bienaventuranza Evangélica y ser en el mundo contemplativos en la acción. Santa Clara de Asís sigue mostrándonos su Testamento. En los versículos que estudiamos hoy encontramos la necesidad de guardar el Evangelio para restituir a Dios aquello que por nuestro pecado hemos robado. Debemos, nos dice la Santa, asomarnos al Espejo de Dios para quedar llenos de su Ser y así ser ejemplos de vida para los demás.
27 29842 2020-01-1212-01-2020
San Francisco de Asís nos presenta su decimoquinta admonición titulada La Paz. Tomando la cita de las bienaventuranzas de Mateo, amonesta a los hermanos menores a ser pacíficos y a descubrir en las dificultades la paz que tenemos. Esta admonición se relaciona con otras ya estudiadas como la misma virtud de la paz se relaciona con la paciencia y otras. Santa Clara nos muestra la fidelidad al don de la vocación que viene de Dios y, en su caso particular, de la mano de San Francisco. En este punto del texto recuerda cuando Francisco reparaba la Iglesia de San Damián y el Señor le revela que llegaría un día que aquel lugar sería morada de unas santas damas.
28 29760 2020-01-0505-01-2020
Estudiamos en esta ocasión la 14ª Admonición de San Francisco de Asís titulada “La pobreza de Espíritu”. “Hay muchos - dice el Santo- que, entregados constantemente a la oración y las devociones, hacen muchas abstinencias y mortificaciones corporales, pero, por una sola palabra que parece ser injuriosa para su propio yo o por cualquier cosa que se les quita se escandalizan en seguida y se alteran. Estos no son pobres de espíritu”. Santa Clara, al final de la vida, nos regala su testamento. Dicho escrito muestra de manera admirable su fidelidad al Señor durante toda su existencia. Debemos dar gracias al Padre de las Misericordias por los dones recibidos, por el que más el de la vocación recibida.
29 29673 2019-12-2929-12-2019
San Francisco de Asís nos presenta la Admonición 13 titulada La Paciencia. ¿Cómo saben los hermanos menores cuánta paciencia tienen? La que muestren en las ocasiones adversas y solo esa. Santa Clara termina hoy de ofrecernos su bendición. Toda una ocasión para decir bien pues quien bendice es el Señor, un momento para reconocer su ser y función dentro de la Iglesia y una recordatoria a las hermanas a vivir su vocación de Damas Pobres en el seno de la Iglesia y familia franciscana.
30 29613 2019-12-2222-12-2019
Estudiamos en esta ocasión la Admonición 12 de San Francisco de Asís titulada “Cómo conocer el espíritu del Señor”. En ella el Santo nos enseña a discernir la acción del Espíritu Santo sobre cada uno de nosotros. Cómo poder contestar al Dios Amor, al Dios Menor. Todo un programa de vida para el cristiano, para el hermano menor (= franciscano). Santa Clara nos muestra la primera parte de su bendición dirigida a las hermanas del Convento de San Damián y a las esparcidas por todo el mundo, las de ese momento y las que vendrán.
31 29524 2019-12-1515-12-2019
En la Admonición 11 San Francisco de Asís habla de la Actitud ante el pecado ajeno. Nada debe disgustar al siervo de Dios fuera del pecado; mucho menos faltar a la caridad, airarse y turbarse sea cual sea el pecado o el pecador. Más bien, habrá de vivir rectamente y retribuir con la vida la gloria que quitamos a Dios. A continuación presentamos el Cántico de las criaturas. Compuesto por San Francisco en unión con Santa Clara es para todos una oración de alabanza en todos los momentos de la vida.
32 29447 2019-12-0808-12-2019
San Francisco de Asís en la Admonición 10 titulada “La sujeción del cuerpo “dice a los hermanos que no deben echar balones fuera sino reconocer que el enemigo lo tenemos dentro. En la Florecilla 35 Santa Clara, aun estando postrada y enferma, tiene una experiencia contemplativa en la noche de Navidad y goza de los mismos efectos espirituales que sus hermanas que están en los Oficios de la Iglesia de San Francisco.
33 29357 2019-12-0101-12-2019
Estudiamos en esta ocasión al Admonición nº 9 titulada el Amor. San Francisco de Asís nos insta en ella a amar a aquellos que nos litigan y contiendan con obras concretas y a hacerlo no con nuestro amor sino con el que recibimos de Dios. En la florecilla 33 nos encontramos con el mandato de Inocencio III a Santa Clara de Asís sobre los panecillos que iban a comer. Clara obedece y fruto de ello a los panes le aparecen unas cruces. La obediencia cambia la realidad de las cosas siendo bendecidas por el mismo Señor.
34 29276 2019-11-2424-11-2019
San Francisco de Asís nos presenta su octava admonición titulada “Evítese el mal de la envidia” en la cual invita a los hermanos a ser conscientes de la pobreza personal y por medio de ella ponerse en el Señor dador de todos los bienes mediante la humildad, caridad y el abandono en Dios para llegar a su Providencia. Francisco de Asís, consciente del momento de su muerte escribe a Santa Clara y las hermanas de San Damián confesando que toda su vida ha sido vivir el Evangelio y le invita a ellas a perseverar en su forma de vida de seguimiento al Señor.
35 29172 2019-11-1717-11-2019
Nos adentramos en la séptima Admonición de San Francisco titulada “Al saber siga el bien obrar”. Como siempre, hace un desarrollo negativo haciendo caer en la cuenta que no podemos adueñarnos con el saber de la Palabra ni acoger el Espíritu que Ella conlleva para nuestro engrandecimiento personal sino como medicación para el bien de todos. En el desarrollo positivo nos invita a la vida desde la experiencia que nos da el Señor y a la retribución de la gloria que le quitamos al Señor. En la segunda parte estudiamos un texto precioso que la tradición franciscana titula “Audite poverelle” (Escuchad pobrecillas) donde San Francisco se dirige a Clara y las hermanas pobres de San Damián para exhortarlas en la virtud y santa perseverancia de la vida que han profesado.
36 29081 2019-11-1010-11-2019
Estudiamos la Admonición sexta titulada “La imitación del Señor”. En ella Nuestro Padre San Francisco lleva a los hermanos a ser conscientes de que el Señor es el Buen Pastor y que muchas de sus ovejas (los santos) compartieron “su mismo cáliz”. Nosotros debemos imitar al Buen Pastor y a esas ovejas más que tenerles devoción. Reflexionamos acerca de cómo San Francisco, por petición de Santa Clara, incluye en el Cántico de las Criaturas el verso “Loado seas mi Señor por aquellos que perdonan y aguantan por tu amor los males corporales y la tribulación”. Ello pone de manifiesto cómo las hermanos son instrumentos de Paz y bien en la Iglesia y el mundo.
37 28995 2019-11-0303-11-2019
Nos metemos de lleno en el estudio de la quinta Admonición de San Francisco titulada “Nadie se enorgullezca, sino gloríese en la cruz de Cristo”. San Francisco explica a los hermanos menores (franciscanos) y, por ende, a todos los cristianos que sólo desde la entrega que supone la cruz de Cristo es cómo todo tiene sentido. Así también nosotros debemos actuar, no desde nosotros sino desde el “sí” incondicional que damos al Señor. Santa Clara acompaña a San Francisco en San Damián cuando éste compone el Cántico de las Criaturas, uno de los escritos más importantes del Santo. Aunque más adelante entremos en el estudio de esta preciosa oración de alabanza ahora resaltamos cómo ambos están unidos espiritualmente en todos los momentos importantes.
38 28890 2019-10-2727-10-2019
Comenzamos el estudio de la quinta Admonición de San Francisco titulada “Nadie se enorgullezca, sino gloríese en la cruz de Cristo”. El Santo hace un desarrollo que parte del libro del Génesis hasta llegar a la centralidad de Jesucristo. Nos hace caer en la cuenta que no podemos gloriarnos más que en la cruz de Jesucristo fuente de salvación y redención. En la segunda parte ofrecemos una florecilla donde Francisco, enfermo de los ojos, va junto a Clara y allí reflexiona que no son nada los aprietos de este mundo en comparación a la gloria que nos espera.
39 28777 2019-10-2020-10-2019
Francisco de Asís nos presenta hoy su cuarta Admonición en la que nos invita a no apropiarnos ni tan siquiera de aquellos servicios que podamos prestar. Comentamos una florecilla en la cual Francisco y Clara se encuentran y el Señor resplandece en sus vidas.
40 28680 2019-10-1313-10-2019
Una vez que Francisco de Asís aclara el tema de la voluntad propia abre el camino para tratar la obediencia. Es algo tan vasto que necesitaremos varios programas. Habla de la verdadera obediencia, aquella que tiene que ser vivida desde la fuerza que da el Señor pero que presupone al hermano menor (franciscano) entregarse por completo y unirse a la fraternidad mediadora de lo que Dios quiere de él. Clara vive desde la contemplación el sermón de Francisco a las avecillas y se siente una de ellas en la aceptación del mensaje que Francisco da a toda la familia franciscana.
41 28580 2019-10-0606-10-2019
La segunda Admonición se titula del Mal de la voluntad propia. Francisco habla a sus hermanos acerca de la desapropiación de sí mismos. Es una reflexión acerca de la libertad y la obediencia y de cómo los hermanos pueden vivirlo desde la opción del sin propio dentro de la Iglesia. En las Florecillas nos encontramos a Clara y las hermanas apoyando la vida de los hermanos menores (franciscanos) desde la oración y la vivencia de un mismo carisma dentro de la Iglesia.
42 28489 2019-09-2929-09-2019
Terminamos la Primera Admonición de San Francisco con una explicación contundente de cómo el Señor actualiza en la Eucaristía la presencia salvadora del Señor cada jornada. Por tanto, no podemos menos que ser conscientes de esta realidad salvadora que nos hace ser hermanos menores. Comenzamos la explicación de unos escritos que no son de Santa Clara pero nos muestran cómo vivió, sintió y se entregó al Señor. Estudiamos hoy el relato de cuando San Francisco sintió la duda de dedicarse a la vida contemplativa o activa. Los hermanos y hermanas se ponen en oración y llegan al mismo acuerdo en el Espíritu que los hermanos se dedicarán a la predicación y las hermanas a la contemplación.
43 28437 2019-09-2222-09-2019
Seguimos avanzando en el estudio de la primera Admonición de San Francisco. El Santo, después de explicar la comunicación del Padre y del Hijo en el Espíritu, nos dice cómo Jesucristo se abaja de la misma forma con la humanidad mediante el Cuerpo y la Sangre del Señor. Por tanto, si entendemos este acercamiento del Señor, idéntico al que sintieron los discípulos en la vida pública de Jesús, no podremos más que acogerlo en Espíritu y en Verdad. Terminamos la exégesis de la carta de Santa Clara a Ermentrudis de Brujas. La Santa hace un resumen de lo que debe ser la vida de una verdadera Hermana Pobre en cuanto a la oración, contemplación, seguimiento e imitación en la Pasión del Señor. No olvida en todo ello la fraternidad y la comunión de los santos.
44 28312 2019-09-1515-09-2019
Comenzamos con las Admoniciones de San Francisco de Asís que son unos escritos donde el Santo recuerda a los hermanos menores (franciscanos) cómo deben vivir su consagración al Señor particularmente en los temas de la pobreza y fraternidad. Comenzamos con la primera. En estos primeros versículos San Francisco empieza a explicar cómo Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida: la Puerta para entrar en el misterio de Dios y acoger las gracias que Él nos da. Santa Clara prosigue en la carta a Ermentrudis de Brujas pidiéndole que sea fiel, que acoja los padecimientos temporales para poder llegar a la gloria y sobretodo que ame totalmente a quien totalmente se entregó por ella.
45 28243 2019-09-0808-09-2019
Estudiamos hoy la Carta al hermano Antonio donde San Francisco lo llama obispo pues Antonio cumple las funciones que debe tener un obispo medieval y de todos los tiempos: buen predicador, misionero y maestro en teología. Escrito corto pero significativo, incisivo y fraterno donde vemos el lado más humano y franciscano del popular San Antonio de Padua. Por otra parte, Santa Clara invita a Ermentrudis de Brujas a la fidelidad al esposo, a poner nuestra meta en el cielo y a darnos cuentas de la brevedad y vacuidad del tiempo presente.
46 28139 2019-09-0101-09-2019
Estudiamos hoy un bello escrito autobiográfico de San Francisco de Asís. Más que carta lo podemos catalogar como nota por su estilo directo y descuidado en cuanto a la forma y expresiones motivo por el que los estudiosos lo catalogan como realmente original. Francisco muestra su amor fraterno de tal forma al hermano León que deja vislumbrar su ser de madre. A él aconseja, conforta, da ejemplo y anima para ser Evangelio vivo y viviente. Continuamos con la Carta de Santa Clara a Ermentrudis de Brujas donde la Santa muestra toda su veneración a esta hermana y le pide continuar la vocación comenzada profundizando esponsalmente en el seguimiento de Jesucristo.
47 28069 2019-08-2525-08-2019
San Francisco no tiene mejor forma de acabar la Carta a toda la Orden más que haciendo una oración donde quedan reflejados los centros más significativos de su espiritualidad, cómo concibe a Dios y su Santa Operación y la propuesta que hace a la familia franciscana, particularmente a sus frailes, de vivir en la fidelidad y autenticidad a la vocación de ser verdaderos hermanos menores. Santa Clara también se despide de Santa Inés de Praga en la cuarta carta. Sabe que ésta es la definitiva porque el momento de la partida al Padre es inminente. Tomando las claves de San Francisco pide oraciones a Inés y sus hermanas mostrando así la importancia de la comunión de los Santos y viviendo la verdadera fraternidad.
48 28035 2019-08-1818-08-2019
Se aproxima el fin de la Carta a toda la Orden. Francisco incide en el sentido de identidad de los hermanos que debe reflejarse en la fidelidad a Dios y la Iglesia. Clara, también finalizando la cuarta carta, pide a Inés de Praga que la tenga muy presente cuando llegue a las cotas de la experiencia contemplativa como expresión de la fraternidad más íntima y verdadera.
49 27975 2019-08-1111-08-2019
Francisco pide perdón y hace penitencia y con su gesto invita a todos los hermanos de la Orden a hacer lo mismo no como un ejercicio puntual sino como una forma de vida. Clara, por el contrario, rompe en un canto de alabanza al Señor tomando la palabras del Cantar e los Cantares.
50 27955 2019-08-0404-08-2019
La Eucaristía es una realidad tan importante para Francisco de Asís que no sólo quiere que sus hermanos cuiden y mimen su preparación y vivencia sino las consecuencias que se derivan de ella aún las más físicas. Deberán cuidar los vasos sagrados y aquellos papeles escritos pues estos pueden contener el nombre de Dios y las palabras que pronuncia el sacerdote en la Eucaristía. Clara de Asís también habla hoy de consecuencias, las que se derivan de la contemplación que deben comprometer por completo a la hermana respondiendo así al Señor e inflamando el espíritu para su seguimiento.
51 27806 2019-07-2828-07-2019
Francisco de Asís, en su carta a toda la Orden, explica a los hermanos como deben vivir la Eucaristía: en Fraternidad y viviendo la minoridad que nos da el Señor Jesucristo, sin tener otros motivos en cuenta más que la experiencia del Señor. Clara de Asís hace un desarrollo del tema del espejo teniendo en cuenta la vida de Jesús. Señala un espejo inicial donde se contempla la vida de Jesús pobre y humilde, uno medio donde se desprende los padecimientos de Nuestro Señor Jesucristo y uno final donde contemplamos la entrega total en la cruz.
52 27767 2019-07-2121-07-2019
Llegamos al versículo 29 que es crucial en la Carta a toda la Orden de San Francisco de Asís donde el Santo nos invita a retribuir todo a Dios de quien todo lo recibimos. Francisco sigue hablando a sus hermanos sacerdotes pero el mensaje se vuelve actual para todos los que a él se acercan sin tener en cuenta su vocación particular. Santa Clara recurre al símbolo del espejo para mostrar cómo debe vivir la esposa de Cristo su esponsalidad.
53 27717 2019-07-1414-07-2019
Francisco de Asís habla a sus hermanos sacerdotes para que sean capaces de vivir los sacramentos con pureza de corazón e intención y, conscientes de su ministerio, ofrezcan a Dios el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. Clara rompe en un canto de alabanza a Dios mostrando la intimidad de su espíritu y comunicando su vida interior a Inés de Praga.
54 27631 2019-07-0707-07-2019
El bienaventurado Francisco exhorta a los hermanos de la Orden a testimoniar públicamente la fe en la Eucaristía siendo conscientes de la centralidad que supone esta vivencia para la vida cristiana. La Virgen Clara invita a Inés de Praga a alegrarse en el Señor y saltar de gozo porque es Él quien hace posible que ella pueda entregarse totalmente al Señor.
55 27546 2019-06-3030-06-2019
Después de los saludos iniciales, Francisco expone la actitud fundamental que debe tener todo hermano menor ante el Señor: inclinar la vida entera al Señor y escuchar con los oídos del corazón. Si así lo hacemos, irradiará de nuestra vida una serie de actitudes que harán que nuestra vida sea fecunda. Comenzamos la cuarta carta de Santa Clara a Santa Inés de Praga. Lejos de hacer una exposición de sí Clara empieza a exhortar a su querida hermana en la vivencia esponsal del Señor Jesucristo. Lo hace de tal forma que muestra su más íntima realidad interior e invita a hacer nosotros igual. *En virtud de la ley 34/2002 de 11 de Julio de Servicios de la Sociedad de la Información y Correo Electrónico (LSSI-CE), este mensaje y sus archivos adjuntos pueden contener información confidencial, por lo que se informa de que su uso no autorizado está prohibido por la ley. Si ha recibido este mensaje por equivocación, por favor notifíquelo inmediatamente a través de esta misma vía y borre el mensaje original junto con sus ficheros adjuntos sin leerlo o grabarlo total o parcialmente.
56 27445 2019-06-2323-06-2019
Comenzamos a estudiar la Carta a toda la Orden. Al principio de la misma San Francisco de Asís invoca a la Santísima Trinidad y saluda a quienes va dirigida la carta. A continuación se define como hombre vil y caduco. Lo importante es el mensaje evangélico, no quién lo proclama. Terminamos la Tercera carta de Santa Clara de Así a Santa Inés de Praga. En esta sección trata el tema del ayuno y cómo debe ser enmarcado en la vida de la hermana pobre.
57 27342 2019-06-1616-06-2019
¿Cómo y cuándo debe pedir perdón un hermano menor? ¿Hay diferencia entre los hermanos a la hora de hacerlo? ¿Cómo debe ser la práctica de la misericordia entre los hermanos? Francisco, al final de su Carta a un Ministro, responde a estas preguntas apostando por la conversión y misericordia. Clara habla del ayuno que han de practicar las hermanas y, lejos de marcar prácticas concretas, propone respuestas creativas en este aspecto entre las hermanas.
58 27259 2019-06-0909-06-2019
Francisco, en estos versículos de la Carta a un Ministro nos enseña qué hacer con un hermano que peca: llevarlo al Señor por el camino de la misericordia, guardar su pecado en silencio como signo de amor fraterno y acompañarlo en ese transcurso. Clara sigue mostrando a Inés de Praga la mejor forma de dar a luz a los demás, como lo hizo la Santísima Virgen María, Virgen de las Vírgenes.
59 27190 2019-06-0202-06-2019
La carta a un Ministro de San Francisco de Asís tiene como hilo conductor el tema de la misericordia. Ante un hermano servidor de la fraternidad (ministro) que se siente angustiado ante un problema Francisco convierte el problema en reto y la metodología será siempre la misericordia. Santa Clara en la tercera Carta a Santa Inés de Praga le hace ver que el alma que es fiel contiene por completo a Dios.
60 27104 2019-05-2626-05-2019
Comenzamos la Carta de San Francisco de Asís a un Ministro, es decir, a un hermano que tiene un ministerio para bien de los hermanos. En los primeros versículos Francisco define como gracia aquellas dificultades que la misma vida te da. Clara de Asís en su tercera carta invita a Santa Inés de Praga a permanecer en Jesucristo, amarlo y apegarse a la Santísima Virgen María.
61 27020 2019-05-1919-05-2019
Concluimos la carta a los Custodios de San Francisco de Asís donde pide encarecidamente a los hermanos que guarden las palabras y nombres que contengan el Cuerpo del Señor así como adoren el Sagrado Misterio donde el mismo Señor se nos hace alimento. Clara de Asís nos muestra los versículos más interesantes de la tercera Carta A Santa Inés de Praga exhortándola a la alegría en el Señor y se asome al espejo de la eternidad.
62 26942 2019-05-1212-05-2019
Francisco de Asís nos muestra el principio de la Carta a los custodios, los superiores de la Orden de los Hermanos Menores (1220) mostrando temas de preocupación como la Eucaristía y el seguimiento al Señor. Clara de Asís, por su parte nos desentraña unos versículos de su tercera carta a Inés de Praga donde se alegra en el Señor por el seguimiento de dicha hermana y la considera cooperadora del Señor y sostenedora de los los miembros vacilante de la Iglesia.
63 26889 2019-05-0505-05-2019
Francisco, tomando para sí la experiencia que ha tenido con el Sultán, pide a los podestá que amen al Señor sin titubeos y les propone que en sus localidades pongan una señal para que los ciudadanos no se olviden de alabar al Señor. Clara de Asís empieza a compartirnos la tercera carta a Santa Inés de Praga. Escrito lleno de espiritualidad y gozo en el Señor por tanto avance como ve en Inés y las hermanas.
64 26805 2019-04-2828-04-2019
¿Qué se le pasa por la cabeza y el corazón a San Francisco para dirigirle una carta a las autoridades? El amor del Señor y la necesidad de llevar el Evangelio a todos. Clara termina la segunda la carta a Inés de Praga haciendo una perfecta síntesis de los temas tratados que nos son otros que el Seguimiento al Señor desde la pobreza y la obediencia a un carisma que viene de Dios.
65 26737 2019-04-2121-04-2019
San Francisco invita a los clérigos que han abandonado la Palabra, el Cuerpo y la Sangre del Señor y lo han administrado sin discernimiento a enmendarse y hacer una práctica conforme piden los Mandamientos y la Santa Madre Iglesia. Santa Clara de Asís invita a Santa Inés de Praga a mirar a Cristo y seguirlo considerando y contemplando este misterio de entrega del Esposo.
66 26665 2019-04-1414-04-2019
En la Segunda Carta a los clérigos San Francisco de Asís hace caer en la cuenta de la responsabilidad de los Ministros, es decir, los sacerdotes en su tarea ministerial y cómo han de responder un día al Señor. Santa Clara de Asís, en la Segunda Carta a Santa Inés de Praga, nos habla de la obediencia abrazándose a Cristo Pobre como Virgen pobre.
67 26583 2019-04-0707-04-2019
Francisco de Asís comienza su carta a los clérigos hablando del Cuerpo y la Sangre del Señor. La Eucaristía, para él, es una experiencia central en su vida que su recuerdo y palabras se convierte en experiencia de Dios. Si todos los fieles deben acogerlo como lo más importante mucho más los clérigos. Santa Clara, en su segunda carta a Santa Inés de Praga, sigue invitando a su hermana querida a hacer opción por el Señor según la consagración concreta de las Damas Pobres.
68 26513 2019-03-3131-03-2019
Francisco de Asís, en su despedida y ruego final de la Segunda Carta a los fieles, sintetiza la doctrina de toda la Carta que no es otra que la apertura al Santo Evangelio al cual a todas las cosas han de servir. Clara entra de lleno en la Segunda Carta en el tema de la Pobreza. Viviendo ésta será fiel a lo que le prometió al Señor
69 26424 2019-03-2424-03-2019
Francisco quiere terminar la carta a todos los fieles haciendo un desarrollo de lo que es nuestra vida cuando no hacemos opción por el Señor para invitarnos a la conversión y penitencia. Clara, en su segunda carta a Inés de Praga la invita a seguir viviendo la radicalidad de la pobreza aún por encima de las presiones que pueda recibir incluso de parte del Papa.
70 26335 2019-03-1717-03-2019
Francisco de Asís abre su corazón en la parte central de la Segunda carta a todos los fieles. Debemos ser esposos, madres y hermanos de Nuestro Señor Jesucristo. Esposos cuando lo amamos como nuestro centro, madres cuando lo comulgamos y lo damos a luz con nuestras obras, hermano cuando reconocemos a Dios como Padre. Debemos guardar el Evangelio en nuestro interior para poderlo hacer vida en nuestra existencia concreta. Clara de Asís despide su primera carta a Inés de Praga pidiéndole que sea fiel a Jesucristo, su esposo, y le pide oraciones para ella y sus hermanas.
71 26246 2019-03-1010-03-2019
Francisco habla de las exigencias propias que los religiosos han de tener como consecuencia de la elección de su propia vida que no es otra cosa más que aborrecer el cuerpo con sus vicios y pecados y amar a los enemigos. Clara de Asís continúa gloriándose en las excelencias de la pobreza como propiciación para encontrarse y entregarse a Jesucristo Esposo.
72 26159 2019-03-0303-03-2019
Francisco de Asís nos enseña a hacer penitencia y a reverenciar a los sacerdotes pues son ellos los que nos regalan la Palabra, el Cuerpo y la Sangre del Señor. Clara, a su vez, sigue abundando y ahondando en la experiencia de Jesucristo y cómo podemos vivir en él siempre que seamos conscientes de nuestra pobreza y optemos por ella como el mejor camino de encuentro con el Esposo Jesucristo.
73 26100 2019-02-2424-02-2019
No hay comentarios
74 26029 2019-02-1717-02-2019
Franciscon nos muestra que sólo desde la vida sacramental el cristiano puede ser tal y dar fruto abundante. Clara, por su parte, muestra que cada vez que recibimos el Cuerpo del Señor nos convertimos en esposos, madres y hermanos de Nuestro Señor Jesucristo.
75 25948 2019-02-1010-02-2019
Nos acercamos a un nuevo espacio radiofónico donde vamos a trabajar los escritos de San Francisco y Santa Clara de Asís, santos del siglo XIII pero con una tremenda actualidad.
76 25869 2019-02-0303-02-2019
Nos encontramos con San Francisco y Santa Clara, creyentes que van creciendo, entregándose al Señor y descubriendo lo que el Señor les va mostrando. Santos de una tremenda humanidad que nos invitan a compartir su experiencia de vida.
77 25773 2019-01-2727-01-2019
Bendecir significa 'decir bien'. Necesitamos la bendición del Señor y de aquellos a quienes queremos. Francisco y Clara, al final de su vida, nos dan su bendición a todos los hermanos y fieles que seguirán su forma de vida.
78 25690 2019-01-2020-01-2019
Empezamos a trabajar la Regla tanto de San Francisco como de Santa Clara, invitación constante a ser hermanos menores y pobres, especificación del Amor que el Señor pone en nuestra vida.
79 25633 2019-01-1313-01-2019
El Señor invita a San Fancisco a reflexionar lo que hace en su vida y él le reponde haciendo penitencia. Santa Clara, siguiendo el ejemplo de San Francisco, habla acerca de cómo admitir a las hermanas en la vida franciscana.
80 25539 2019-01-0606-01-2019
Con Fray Juan José Rodríguez. Bienaventurado el siervo que al ser reprendido se reconoce bondadosamente, confiesa humildemente y repara. Reglas de San Francisco.
81 25470 2018-12-3030-12-2018
San Francisco nos invita a vivir el Evangelio para llevar las almas a Dios con la predicación de la propia vida. Las hermanas vivirán el silencio y la oración contemplativa. Vivir las reglas de San Francisco y Santa clara.
82 25395 2018-12-2323-12-2018
El Señor nos habla para reconocer nuestro pecado y conocer la gran misericordia que tiene con los pecadores. 'Hay que perdonar 70 veces 7'.
83 25307 2018-12-1616-12-2018
La pobreza es fundamental porque nos hace poseer a Cristo y con Él lo poseemos todo. El claro pacto de Santa Clara con la pobreza, que no quiere poseer nada fuera de Cristo.
84 25242 2018-12-0909-12-2018
'Donde moren los hermanos pónganse al servicio unos de otros, que sea pequeño, menor, sumiso a todo'. San Francisco
85 25171 2018-12-0202-12-2018
La forma de vivir el Evangelio es la entrega a los pobres.
86 25058 2018-11-2525-11-2018
El testamento de San Francisco y Santa Clara es el de la penitencia.
87 24986 2018-11-1818-11-2018
Mantener el espíritu siempre unido a Dios es ser un verdadero contemplativo. Buscar con anhelo ardiente al amado.
88 24834 2018-11-1111-11-2018
Testamento de San Francisco: 'Guárdense los hermanos y los ministros de los hermanos entrometerse...'
89 24746 2018-11-0404-11-2018
El Señor invita a San Fancisco a reflexionar lo que hace en su vida y él le reponde haciendo penitencia. Santa Clara, siguiendo el ejemplo de San Francisco, habla acerca de cómo admitir a las hermanas en la vida franciscana.
90 24648 2018-10-2828-10-2018
Empezamos a trabajar la Regla tanto de San Francisco como de Santa Clara, invitación constante a ser hermanos menores y pobres, especificación del Amor que el Señor pone en nuestra vida.
91 24606 2018-10-2121-10-2018
Bendecir significa 'decir bien'. Necesitamos la bendición del Señor y de aquellos a quienes queremos. Francisco y Clara, al final de su vida, nos dan su bendición a todos los hermanos y fieles que seguirán su forma de vida.
92 24605 2018-10-1414-10-2018
Nos encontramos con San Francisco y Santa Clara, creyentes que van creciendo, entregándose al Señor y descubriendo lo que el Señor les va mostrando. Santos de una tremenda humanidad que nos invitan a compartir su experiencia de vida.
93 24604 2018-10-0707-10-2018
Nos acercamos a un nuevo espacio radiofónico donde vamos a trabajar los escritos de San Francisco y Santa Clara de Asís, santos del siglo XIII pero con una tremenda actualidad.