Francisco y Clara, camino de misericordia

Francisco y Clara, camino de misericordia

  • Podcast disponibles: 54
  • Transmisión: Domingo 6h
  • Presenta: Fray Juanjo Domínguez
  • En este programa contemplamos el camino de santidad de San Francisco de Asís y Santa Clara , cuyo caminar tras las huellas de Cristo les unió en una hermosa amistad.

Play para escuchar la Radio

Id Podcast Play Fecha Comentario Descargar
1 28680 2019-10-1313-10-2019
Una vez que Francisco de Asís aclara el tema de la voluntad propia abre el camino para tratar la obediencia. Es algo tan vasto que necesitaremos varios programas. Habla de la verdadera obediencia, aquella que tiene que ser vivida desde la fuerza que da el Señor pero que presupone al hermano menor (franciscano) entregarse por completo y unirse a la fraternidad mediadora de lo que Dios quiere de él. Clara vive desde la contemplación el sermón de Francisco a las avecillas y se siente una de ellas en la aceptación del mensaje que Francisco da a toda la familia franciscana.
2 28580 2019-10-0606-10-2019
La segunda Admonición se titula del Mal de la voluntad propia. Francisco habla a sus hermanos acerca de la desapropiación de sí mismos. Es una reflexión acerca de la libertad y la obediencia y de cómo los hermanos pueden vivirlo desde la opción del sin propio dentro de la Iglesia. En las Florecillas nos encontramos a Clara y las hermanas apoyando la vida de los hermanos menores (franciscanos) desde la oración y la vivencia de un mismo carisma dentro de la Iglesia.
3 28489 2019-09-2929-09-2019
Terminamos la Primera Admonición de San Francisco con una explicación contundente de cómo el Señor actualiza en la Eucaristía la presencia salvadora del Señor cada jornada. Por tanto, no podemos menos que ser conscientes de esta realidad salvadora que nos hace ser hermanos menores. Comenzamos la explicación de unos escritos que no son de Santa Clara pero nos muestran cómo vivió, sintió y se entregó al Señor. Estudiamos hoy el relato de cuando San Francisco sintió la duda de dedicarse a la vida contemplativa o activa. Los hermanos y hermanas se ponen en oración y llegan al mismo acuerdo en el Espíritu que los hermanos se dedicarán a la predicación y las hermanas a la contemplación.
4 28437 2019-09-2222-09-2019
Seguimos avanzando en el estudio de la primera Admonición de San Francisco. El Santo, después de explicar la comunicación del Padre y del Hijo en el Espíritu, nos dice cómo Jesucristo se abaja de la misma forma con la humanidad mediante el Cuerpo y la Sangre del Señor. Por tanto, si entendemos este acercamiento del Señor, idéntico al que sintieron los discípulos en la vida pública de Jesús, no podremos más que acogerlo en Espíritu y en Verdad. Terminamos la exégesis de la carta de Santa Clara a Ermentrudis de Brujas. La Santa hace un resumen de lo que debe ser la vida de una verdadera Hermana Pobre en cuanto a la oración, contemplación, seguimiento e imitación en la Pasión del Señor. No olvida en todo ello la fraternidad y la comunión de los santos.
5 28312 2019-09-1515-09-2019
Comenzamos con las Admoniciones de San Francisco de Asís que son unos escritos donde el Santo recuerda a los hermanos menores (franciscanos) cómo deben vivir su consagración al Señor particularmente en los temas de la pobreza y fraternidad. Comenzamos con la primera. En estos primeros versículos San Francisco empieza a explicar cómo Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida: la Puerta para entrar en el misterio de Dios y acoger las gracias que Él nos da. Santa Clara prosigue en la carta a Ermentrudis de Brujas pidiéndole que sea fiel, que acoja los padecimientos temporales para poder llegar a la gloria y sobretodo que ame totalmente a quien totalmente se entregó por ella.
6 28243 2019-09-0808-09-2019
Estudiamos hoy la Carta al hermano Antonio donde San Francisco lo llama obispo pues Antonio cumple las funciones que debe tener un obispo medieval y de todos los tiempos: buen predicador, misionero y maestro en teología. Escrito corto pero significativo, incisivo y fraterno donde vemos el lado más humano y franciscano del popular San Antonio de Padua. Por otra parte, Santa Clara invita a Ermentrudis de Brujas a la fidelidad al esposo, a poner nuestra meta en el cielo y a darnos cuentas de la brevedad y vacuidad del tiempo presente.
7 28139 2019-09-0101-09-2019
Estudiamos hoy un bello escrito autobiográfico de San Francisco de Asís. Más que carta lo podemos catalogar como nota por su estilo directo y descuidado en cuanto a la forma y expresiones motivo por el que los estudiosos lo catalogan como realmente original. Francisco muestra su amor fraterno de tal forma al hermano León que deja vislumbrar su ser de madre. A él aconseja, conforta, da ejemplo y anima para ser Evangelio vivo y viviente. Continuamos con la Carta de Santa Clara a Ermentrudis de Brujas donde la Santa muestra toda su veneración a esta hermana y le pide continuar la vocación comenzada profundizando esponsalmente en el seguimiento de Jesucristo.
8 28069 2019-08-2525-08-2019
San Francisco no tiene mejor forma de acabar la Carta a toda la Orden más que haciendo una oración donde quedan reflejados los centros más significativos de su espiritualidad, cómo concibe a Dios y su Santa Operación y la propuesta que hace a la familia franciscana, particularmente a sus frailes, de vivir en la fidelidad y autenticidad a la vocación de ser verdaderos hermanos menores. Santa Clara también se despide de Santa Inés de Praga en la cuarta carta. Sabe que ésta es la definitiva porque el momento de la partida al Padre es inminente. Tomando las claves de San Francisco pide oraciones a Inés y sus hermanas mostrando así la importancia de la comunión de los Santos y viviendo la verdadera fraternidad.
9 28035 2019-08-1818-08-2019
Se aproxima el fin de la Carta a toda la Orden. Francisco incide en el sentido de identidad de los hermanos que debe reflejarse en la fidelidad a Dios y la Iglesia. Clara, también finalizando la cuarta carta, pide a Inés de Praga que la tenga muy presente cuando llegue a las cotas de la experiencia contemplativa como expresión de la fraternidad más íntima y verdadera.
10 27975 2019-08-1111-08-2019
Francisco pide perdón y hace penitencia y con su gesto invita a todos los hermanos de la Orden a hacer lo mismo no como un ejercicio puntual sino como una forma de vida. Clara, por el contrario, rompe en un canto de alabanza al Señor tomando la palabras del Cantar e los Cantares.
11 27955 2019-08-0404-08-2019
La Eucaristía es una realidad tan importante para Francisco de Asís que no sólo quiere que sus hermanos cuiden y mimen su preparación y vivencia sino las consecuencias que se derivan de ella aún las más físicas. Deberán cuidar los vasos sagrados y aquellos papeles escritos pues estos pueden contener el nombre de Dios y las palabras que pronuncia el sacerdote en la Eucaristía. Clara de Asís también habla hoy de consecuencias, las que se derivan de la contemplación que deben comprometer por completo a la hermana respondiendo así al Señor e inflamando el espíritu para su seguimiento.
12 27806 2019-07-2828-07-2019
Francisco de Asís, en su carta a toda la Orden, explica a los hermanos como deben vivir la Eucaristía: en Fraternidad y viviendo la minoridad que nos da el Señor Jesucristo, sin tener otros motivos en cuenta más que la experiencia del Señor. Clara de Asís hace un desarrollo del tema del espejo teniendo en cuenta la vida de Jesús. Señala un espejo inicial donde se contempla la vida de Jesús pobre y humilde, uno medio donde se desprende los padecimientos de Nuestro Señor Jesucristo y uno final donde contemplamos la entrega total en la cruz.
13 27767 2019-07-2121-07-2019
Llegamos al versículo 29 que es crucial en la Carta a toda la Orden de San Francisco de Asís donde el Santo nos invita a retribuir todo a Dios de quien todo lo recibimos. Francisco sigue hablando a sus hermanos sacerdotes pero el mensaje se vuelve actual para todos los que a él se acercan sin tener en cuenta su vocación particular. Santa Clara recurre al símbolo del espejo para mostrar cómo debe vivir la esposa de Cristo su esponsalidad.
14 27717 2019-07-1414-07-2019
Francisco de Asís habla a sus hermanos sacerdotes para que sean capaces de vivir los sacramentos con pureza de corazón e intención y, conscientes de su ministerio, ofrezcan a Dios el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. Clara rompe en un canto de alabanza a Dios mostrando la intimidad de su espíritu y comunicando su vida interior a Inés de Praga.
15 27631 2019-07-0707-07-2019
El bienaventurado Francisco exhorta a los hermanos de la Orden a testimoniar públicamente la fe en la Eucaristía siendo conscientes de la centralidad que supone esta vivencia para la vida cristiana. La Virgen Clara invita a Inés de Praga a alegrarse en el Señor y saltar de gozo porque es Él quien hace posible que ella pueda entregarse totalmente al Señor.
16 27546 2019-06-3030-06-2019
Después de los saludos iniciales, Francisco expone la actitud fundamental que debe tener todo hermano menor ante el Señor: inclinar la vida entera al Señor y escuchar con los oídos del corazón. Si así lo hacemos, irradiará de nuestra vida una serie de actitudes que harán que nuestra vida sea fecunda. Comenzamos la cuarta carta de Santa Clara a Santa Inés de Praga. Lejos de hacer una exposición de sí Clara empieza a exhortar a su querida hermana en la vivencia esponsal del Señor Jesucristo. Lo hace de tal forma que muestra su más íntima realidad interior e invita a hacer nosotros igual. *En virtud de la ley 34/2002 de 11 de Julio de Servicios de la Sociedad de la Información y Correo Electrónico (LSSI-CE), este mensaje y sus archivos adjuntos pueden contener información confidencial, por lo que se informa de que su uso no autorizado está prohibido por la ley. Si ha recibido este mensaje por equivocación, por favor notifíquelo inmediatamente a través de esta misma vía y borre el mensaje original junto con sus ficheros adjuntos sin leerlo o grabarlo total o parcialmente.
17 27445 2019-06-2323-06-2019
Comenzamos a estudiar la Carta a toda la Orden. Al principio de la misma San Francisco de Asís invoca a la Santísima Trinidad y saluda a quienes va dirigida la carta. A continuación se define como hombre vil y caduco. Lo importante es el mensaje evangélico, no quién lo proclama. Terminamos la Tercera carta de Santa Clara de Así a Santa Inés de Praga. En esta sección trata el tema del ayuno y cómo debe ser enmarcado en la vida de la hermana pobre.
18 27342 2019-06-1616-06-2019
¿Cómo y cuándo debe pedir perdón un hermano menor? ¿Hay diferencia entre los hermanos a la hora de hacerlo? ¿Cómo debe ser la práctica de la misericordia entre los hermanos? Francisco, al final de su Carta a un Ministro, responde a estas preguntas apostando por la conversión y misericordia. Clara habla del ayuno que han de practicar las hermanas y, lejos de marcar prácticas concretas, propone respuestas creativas en este aspecto entre las hermanas.
19 27259 2019-06-0909-06-2019
Francisco, en estos versículos de la Carta a un Ministro nos enseña qué hacer con un hermano que peca: llevarlo al Señor por el camino de la misericordia, guardar su pecado en silencio como signo de amor fraterno y acompañarlo en ese transcurso. Clara sigue mostrando a Inés de Praga la mejor forma de dar a luz a los demás, como lo hizo la Santísima Virgen María, Virgen de las Vírgenes.
20 27190 2019-06-0202-06-2019
La carta a un Ministro de San Francisco de Asís tiene como hilo conductor el tema de la misericordia. Ante un hermano servidor de la fraternidad (ministro) que se siente angustiado ante un problema Francisco convierte el problema en reto y la metodología será siempre la misericordia. Santa Clara en la tercera Carta a Santa Inés de Praga le hace ver que el alma que es fiel contiene por completo a Dios.
21 27104 2019-05-2626-05-2019
Comenzamos la Carta de San Francisco de Asís a un Ministro, es decir, a un hermano que tiene un ministerio para bien de los hermanos. En los primeros versículos Francisco define como gracia aquellas dificultades que la misma vida te da. Clara de Asís en su tercera carta invita a Santa Inés de Praga a permanecer en Jesucristo, amarlo y apegarse a la Santísima Virgen María.
22 27020 2019-05-1919-05-2019
Concluimos la carta a los Custodios de San Francisco de Asís donde pide encarecidamente a los hermanos que guarden las palabras y nombres que contengan el Cuerpo del Señor así como adoren el Sagrado Misterio donde el mismo Señor se nos hace alimento. Clara de Asís nos muestra los versículos más interesantes de la tercera Carta A Santa Inés de Praga exhortándola a la alegría en el Señor y se asome al espejo de la eternidad.
23 26942 2019-05-1212-05-2019
Francisco de Asís nos muestra el principio de la Carta a los custodios, los superiores de la Orden de los Hermanos Menores (1220) mostrando temas de preocupación como la Eucaristía y el seguimiento al Señor. Clara de Asís, por su parte nos desentraña unos versículos de su tercera carta a Inés de Praga donde se alegra en el Señor por el seguimiento de dicha hermana y la considera cooperadora del Señor y sostenedora de los los miembros vacilante de la Iglesia.
24 26889 2019-05-0505-05-2019
Francisco, tomando para sí la experiencia que ha tenido con el Sultán, pide a los podestá que amen al Señor sin titubeos y les propone que en sus localidades pongan una señal para que los ciudadanos no se olviden de alabar al Señor. Clara de Asís empieza a compartirnos la tercera carta a Santa Inés de Praga. Escrito lleno de espiritualidad y gozo en el Señor por tanto avance como ve en Inés y las hermanas.
25 26805 2019-04-2828-04-2019
¿Qué se le pasa por la cabeza y el corazón a San Francisco para dirigirle una carta a las autoridades? El amor del Señor y la necesidad de llevar el Evangelio a todos. Clara termina la segunda la carta a Inés de Praga haciendo una perfecta síntesis de los temas tratados que nos son otros que el Seguimiento al Señor desde la pobreza y la obediencia a un carisma que viene de Dios.
26 26737 2019-04-2121-04-2019
San Francisco invita a los clérigos que han abandonado la Palabra, el Cuerpo y la Sangre del Señor y lo han administrado sin discernimiento a enmendarse y hacer una práctica conforme piden los Mandamientos y la Santa Madre Iglesia. Santa Clara de Asís invita a Santa Inés de Praga a mirar a Cristo y seguirlo considerando y contemplando este misterio de entrega del Esposo.
27 26665 2019-04-1414-04-2019
En la Segunda Carta a los clérigos San Francisco de Asís hace caer en la cuenta de la responsabilidad de los Ministros, es decir, los sacerdotes en su tarea ministerial y cómo han de responder un día al Señor. Santa Clara de Asís, en la Segunda Carta a Santa Inés de Praga, nos habla de la obediencia abrazándose a Cristo Pobre como Virgen pobre.
28 26583 2019-04-0707-04-2019
Francisco de Asís comienza su carta a los clérigos hablando del Cuerpo y la Sangre del Señor. La Eucaristía, para él, es una experiencia central en su vida que su recuerdo y palabras se convierte en experiencia de Dios. Si todos los fieles deben acogerlo como lo más importante mucho más los clérigos. Santa Clara, en su segunda carta a Santa Inés de Praga, sigue invitando a su hermana querida a hacer opción por el Señor según la consagración concreta de las Damas Pobres.
29 26513 2019-03-3131-03-2019
Francisco de Asís, en su despedida y ruego final de la Segunda Carta a los fieles, sintetiza la doctrina de toda la Carta que no es otra que la apertura al Santo Evangelio al cual a todas las cosas han de servir. Clara entra de lleno en la Segunda Carta en el tema de la Pobreza. Viviendo ésta será fiel a lo que le prometió al Señor
30 26424 2019-03-2424-03-2019
Francisco quiere terminar la carta a todos los fieles haciendo un desarrollo de lo que es nuestra vida cuando no hacemos opción por el Señor para invitarnos a la conversión y penitencia. Clara, en su segunda carta a Inés de Praga la invita a seguir viviendo la radicalidad de la pobreza aún por encima de las presiones que pueda recibir incluso de parte del Papa.
31 26335 2019-03-1717-03-2019
Francisco de Asís abre su corazón en la parte central de la Segunda carta a todos los fieles. Debemos ser esposos, madres y hermanos de Nuestro Señor Jesucristo. Esposos cuando lo amamos como nuestro centro, madres cuando lo comulgamos y lo damos a luz con nuestras obras, hermano cuando reconocemos a Dios como Padre. Debemos guardar el Evangelio en nuestro interior para poderlo hacer vida en nuestra existencia concreta. Clara de Asís despide su primera carta a Inés de Praga pidiéndole que sea fiel a Jesucristo, su esposo, y le pide oraciones para ella y sus hermanas.
32 26246 2019-03-1010-03-2019
Francisco habla de las exigencias propias que los religiosos han de tener como consecuencia de la elección de su propia vida que no es otra cosa más que aborrecer el cuerpo con sus vicios y pecados y amar a los enemigos. Clara de Asís continúa gloriándose en las excelencias de la pobreza como propiciación para encontrarse y entregarse a Jesucristo Esposo.
33 26159 2019-03-0303-03-2019
Francisco de Asís nos enseña a hacer penitencia y a reverenciar a los sacerdotes pues son ellos los que nos regalan la Palabra, el Cuerpo y la Sangre del Señor. Clara, a su vez, sigue abundando y ahondando en la experiencia de Jesucristo y cómo podemos vivir en él siempre que seamos conscientes de nuestra pobreza y optemos por ella como el mejor camino de encuentro con el Esposo Jesucristo.
34 26100 2019-02-2424-02-2019
No hay comentarios
35 26029 2019-02-1717-02-2019
Franciscon nos muestra que sólo desde la vida sacramental el cristiano puede ser tal y dar fruto abundante. Clara, por su parte, muestra que cada vez que recibimos el Cuerpo del Señor nos convertimos en esposos, madres y hermanos de Nuestro Señor Jesucristo.
36 25948 2019-02-1010-02-2019
Nos acercamos a un nuevo espacio radiofónico donde vamos a trabajar los escritos de San Francisco y Santa Clara de Asís, santos del siglo XIII pero con una tremenda actualidad.
37 25869 2019-02-0303-02-2019
Nos encontramos con San Francisco y Santa Clara, creyentes que van creciendo, entregándose al Señor y descubriendo lo que el Señor les va mostrando. Santos de una tremenda humanidad que nos invitan a compartir su experiencia de vida.
38 25773 2019-01-2727-01-2019
Bendecir significa 'decir bien'. Necesitamos la bendición del Señor y de aquellos a quienes queremos. Francisco y Clara, al final de su vida, nos dan su bendición a todos los hermanos y fieles que seguirán su forma de vida.
39 25690 2019-01-2020-01-2019
Empezamos a trabajar la Regla tanto de San Francisco como de Santa Clara, invitación constante a ser hermanos menores y pobres, especificación del Amor que el Señor pone en nuestra vida.
40 25633 2019-01-1313-01-2019
El Señor invita a San Fancisco a reflexionar lo que hace en su vida y él le reponde haciendo penitencia. Santa Clara, siguiendo el ejemplo de San Francisco, habla acerca de cómo admitir a las hermanas en la vida franciscana.
41 25539 2019-01-0606-01-2019
Con Fray Juan José Rodríguez. Bienaventurado el siervo que al ser reprendido se reconoce bondadosamente, confiesa humildemente y repara. Reglas de San Francisco.
42 25470 2018-12-3030-12-2018
San Francisco nos invita a vivir el Evangelio para llevar las almas a Dios con la predicación de la propia vida. Las hermanas vivirán el silencio y la oración contemplativa. Vivir las reglas de San Francisco y Santa clara.
43 25395 2018-12-2323-12-2018
El Señor nos habla para reconocer nuestro pecado y conocer la gran misericordia que tiene con los pecadores. 'Hay que perdonar 70 veces 7'.
44 25307 2018-12-1616-12-2018
La pobreza es fundamental porque nos hace poseer a Cristo y con Él lo poseemos todo. El claro pacto de Santa Clara con la pobreza, que no quiere poseer nada fuera de Cristo.
45 25242 2018-12-0909-12-2018
'Donde moren los hermanos pónganse al servicio unos de otros, que sea pequeño, menor, sumiso a todo'. San Francisco
46 25171 2018-12-0202-12-2018
La forma de vivir el Evangelio es la entrega a los pobres.
47 25058 2018-11-2525-11-2018
El testamento de San Francisco y Santa Clara es el de la penitencia.
48 24986 2018-11-1818-11-2018
Mantener el espíritu siempre unido a Dios es ser un verdadero contemplativo. Buscar con anhelo ardiente al amado.
49 24834 2018-11-1111-11-2018
Testamento de San Francisco: 'Guárdense los hermanos y los ministros de los hermanos entrometerse...'
50 24746 2018-11-0404-11-2018
El Señor invita a San Fancisco a reflexionar lo que hace en su vida y él le reponde haciendo penitencia. Santa Clara, siguiendo el ejemplo de San Francisco, habla acerca de cómo admitir a las hermanas en la vida franciscana.
51 24648 2018-10-2828-10-2018
Empezamos a trabajar la Regla tanto de San Francisco como de Santa Clara, invitación constante a ser hermanos menores y pobres, especificación del Amor que el Señor pone en nuestra vida.
52 24606 2018-10-2121-10-2018
Bendecir significa 'decir bien'. Necesitamos la bendición del Señor y de aquellos a quienes queremos. Francisco y Clara, al final de su vida, nos dan su bendición a todos los hermanos y fieles que seguirán su forma de vida.
53 24605 2018-10-1414-10-2018
Nos encontramos con San Francisco y Santa Clara, creyentes que van creciendo, entregándose al Señor y descubriendo lo que el Señor les va mostrando. Santos de una tremenda humanidad que nos invitan a compartir su experiencia de vida.
54 24604 2018-10-0707-10-2018
Nos acercamos a un nuevo espacio radiofónico donde vamos a trabajar los escritos de San Francisco y Santa Clara de Asís, santos del siglo XIII pero con una tremenda actualidad.