Dios entre líneas (Icíar Muguerza)

Dios entre líneas (Icíar Muguerza)

  • Podcast disponibles: 4
  • Transmisión: Martes 21h.
  • Presenta: Icíar Muguerza
  • La búsqueda de 'algo más', de una trascendencia que va más allá de la mera experiencia humana de lo vivido, será el hilo conductor que nos permita recorrer obras de la literatura universal de autores que, aun habiéndose autoproclamado en algún momento de su existencia como ateos, agnósticos o increyentes, nos muestran intuiciones, anhelos de un Dios vivo que recorre las páginas inmortales de cuantos han buscado en la palabra escrita vislumbres de la Verdad.

Play para escuchar la Radio

Id Podcast Play Fecha Comentario Descargar
1 29787 2020-01-0707-01-2020
En esta cuarta entrega de Dios entre Líneas, continuación del programa anterior, el club de lectura de nuestra Madre Celestial, la Virgen María, nos reúne de nuevo en torno a la novela 'Anna Karenina' del gigante literario León Tolstói. A través de la lectura de fragmentos escogidos, nos adentraremos en el alma de la familia rusa tal y como la describió el escritor. Los contrastes entre la sociedad moscovita y la peterburguesa ejemplificarán las diversas formas de relación con que Tolstói traza la urdimbre de la novela, en la que la pasión destructora y el deseo de trascendencia librarán una batalla sin cuartel en nombre del amor.
2 29480 2019-12-1010-12-2019
En esta entrega del jardín literario de la radio profundizaremos, con la mirada de la Virgen María, en las complejidades de dos figuras literarias, Emma Bovary y Anna Karenina. El siglo XIX, siglo de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, alumbró también figuras de enorme importancia para la prosa. Gustave Flaubert y Lev Nikolaievich Tólstoi supieron describir con el genio de su pluma el complejo psiquismo de dos personajes abocados a la autodestrucción. La búsqueda de un amor trascendente confluirá en ambas figuras literarias con el abandono en brazos de la pasión más desenfrenada.
3 29137 2019-11-1212-11-2019
¡Quién pudiera honrar la memoria de nuestros difuntos con un poema o una canción! Almas afortunadas aquellas que han sabido transmutar su dolor en belleza, y ofrecernos sus huellas para que, aun con las primeras nieves de noviembre cayendo a nuestro alrededor, sigamos con paso firme el recorrido de cuantos poetas (Claudio Rodríguez, Machado, Cernuda, Benjamín Prado) nos anteceden en el camino que todos recorremos en pos del Cielo -camino que, con la mejor música acompañando nuestra marcha (Charpentier, de Lasso, P. Mazarrasa) siempre se hará más dulce y liviano.
4 28729 2019-10-1515-10-2019
Tomando como referencia algunos ejemplos concretos de la Literatura producida durante la Segunda Guerra Mundial - y, en especial, las voces del Holocausto judío-, nos adentraremos en la narrativa testimonial de Primo Levi y otros supervivientes de la Shoah para demostrar que no sólo es posible escribir poesía después de Auschwitz, sino que dar voz a los que no sobrevivieron constituye un auténtico deber moral.