La tierra prometida

La tierra prometida

  • Podcast disponibles: 91
  • Transmisión: Miércoles 21.00
  • Presenta: Beatriz Ozores
  • Espacio que muestra la viveza y actualidad de la Palabra de Dios contenida en el Antiguo Testamento.

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2 Samuel (11) ~ Muerte de Amnón, hijo de David: Dos años después del incesto de Amnón, Absalón estaba de esquileo e invitó al rey y a todos sus hijos. El esquileo se celebraba con grandes banquetes, en los cuales solían participar los parientes, amigos y vecinos, y también los pobres. El rey rehusó la invitación, pero todos sus hijos la aceptaron. Absalón ordenó a sus servidores que, cuando su hermano Amnón estuviera borracho, acabasen con su vida. Una vez muerto Amnón, Absalón huye a Guesur donde espera el momento propicio para regresar junto a su padre David y hacerse con el trono.
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2 Samuel (10) ~ El incesto de Amnón, hijo de David Terminado el relato del nacimiento de Salomón, entramos en un nuevo bloque que abarca los capítulos trece al diecinueve y que narra las intrigas de palacio por la sucesión del trono de David. En este programa hablaremos sobre el incesto de Amnón, que se “enamora” de su hermanastra Tamar y, con la ayuda de su hábil primo Yonadab, se propone deshonrarla. Absalón, hermano de Tamar, jura vengar personalmente la deshonra de su hermana y, mientras tanto, David sufre en silencio.
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2 Samuel (9) ~ Penitencia de David y nacimiento de Salomón: El Señor envía al profeta Natán ante David para que le muestre su pecado. Natán interpela a David con una de las parábolas más bellas del Antiguo Testamento provocando en el monarca la condena de su propia conducta. David reconoce su pecado y llora amargamente. Su hijo muere al séptimo día de nacer y más adelante nace Salomón, depositario de la promesa dinástica.
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2 Samuel (8) ~ El pecado de David: Tres acciones constituyen el grave pecado de David: el adulterio, la estratagema para encubrir la ignominia y escapar de la pena que llevaría consigo ese pecado y la decisión de buscar la muerte de Urías. Sin embargo, la salvación no es fruto de los méritos y virtudes de los protagonistas, sino de la misericordia de Dios que perdona los pecados y vuelve a proyectar el designio de salvación, reorientando de nuevo la vida de los hombres hacia la vida eterna.
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2 Samuel (7) - Consolidación de la dinastía: David, además de fundar Jerusalén y de consolidar la dinastía, establece la paz con los pueblos vecinos venciendo a sus enemigos, porque “el Señor protegía a David en todo lo que emprendía”. David reina sobre todo Israel administrando derecho y justicia. Acoge a Meribaal, hijo de Jonatán, tratándole con misericordia divina. Tras la muerte del rey de los amonitas, David envía a sus servidores para que consuelen a su hijo Janún, quien apresa a los servidores de David para provocar la guerra.
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2 Samuel (6) ~ Profecía de Natán: Una vez que David se establece en su casa, el Señor le concede la paz con los enemigos de alrededor. David piensa que debe construir un templo al Señor ya que, mientras que él habita en una casa de cedro, el Señor habita en una tienda de lona. David lo consulta con el profeta Natán y el Señor le responde, a través del profeta, que será Él mismo quien le edificará una casa a David, es decir, una dinastía y que mantendrá el trono de su realeza para siempre. En respuesta a la profecía de Natán, David reza y alaba al Señor.
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2 Samuel ~ Traslado del Arca de la Alianza a Jerusalén: Una vez conquistada Jerusalén, el autor sagrado nos da cuenta de como la familia de David crece y se asienta en Jerusalén. Además, David se ve obligado a enfrentarse a los filisteos, a los que vence apoyándose en la ayuda de Dios. David quiere traer el arca de la Alianza a Jerusalén para que el Señor habite en ella, por lo que el arca se traslada de Baalá de Judá a Jerusalén en tres etapas. En la primera se traslada hasta la casa de Obededom de Gat. En la segunda se traslada hasta Jerusalén. La tercera etapa recoge la incomprensión de Mical, con la que se pone punto final a la descendencia de Saúl.
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2 Samuel ~ David es ungido como rey de Israel y Judá: El autor sagrado nos da noticia de la existencia de Meribaal, hijo de Jonatán, antes de narrar el asesinato de Isbaal, hijo de Saúl y rey de Israel. Una vez muerto Isbaal ya no queda nadie de la casa de Saúl que pueda acceder al trono de Israel, ya que Meribaal estaba tullido, por lo que no era apto para ello. Finalmente, David es ungido en Hebrón como rey de Israel y de Judá y, lo primero que hace es conquistar Jerusalén que, a partir de ahora, será la capital del reino.
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2 Samuel (3) ~ Muerte de Abner: Mientras se prolonga la guerra entre la casa de Saúl y la casa de David, Abner se va afianzando al frente de la casa de Saúl. Isbaal, hijo de Saúl y rey de Israel, le teme profundamente y es incapaz de plantarle cara. Abner, sabiendo que el Señor había jurado a David que arrebataría el reino a la casa de Saúl y establecería el trono de David sobre Israel y sobre Judá, acude a David para hacer un pacto. David accede y cuando se entera Joab, jefe de su ejército, le mata para vengar la sangre de su hermano Asael.
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2 Samuel - Isbaal es nombrado rey de Israel: David trató de conseguir que la totalidad de los israelitas le reconocieran por rey, pero a pesar de sus esfuerzos solamente le siguió la tribu de Judá. Abner, primo y general de Saúl, fue el primer oponente de David al querer reafirmar la dinastía de Saúl colocando en el trono a Isbaal, el único hijo superviviente de Saúl. Así se entabla la primera confrontación bélica entre Israel y Judá, en la que se enfrentan Abner y los servidores de Isbaal contra Joab y los súbditos de David. La casa de David se irá consolidando, mientras la casa de Saúl se irá desmoronando.
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2 Samuel (1) - Elegía de David a Saúl y Jonatán: Cuando David se entera de la muerte de Saúl y Jonatán entona una elegía que es uno de los “monumentos” más espléndidos de la literatura hebrea. En esta elegía, conocida como el “cántico del arco”, David profesa el amor que siente por Jonatán, su amigo del alma, a la vez que ensalza la valentía de Saúl, su perseguidor, sin faltar a la caridad y sin ningún resentimiento de venganza. Más tarde, David es ungido en Hebrón como rey de Judá.
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1 Samuel (27) ~ Muerte de Saúl: Finalmente, Saúl muere junto a sus hijos en la batalla contra los filisteos. Según una tradición, Saúl, herido gravemente, le pide a su escudero que le atraviese con su espada. Su escudero se niega y entonces es el propio Saúl quien se deja caer sobre ella. Según otra tradición, lo mata un amalecita. En cualquier caso, la muerte de Saúl es una muerte ignominiosa, indigna de un rey que debía ser modelo de fortaleza y valor.
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1 Samuel (26) ~ David salva a su pueblo: David consulta al Señor si debe perseguir a los amalecitas y el Señor le responde que así lo haga porque librará a todo su pueblo de los amalecitas. David se pone en camino con seiscientos hombres. Al llegar al torrente Besor doscientos de ellos están demasiado fatigados para poder atravesarlo y permanecen allí. David continua junto con los otros cuatrocientos y, en el camino, encuentran a un egipcio que les conduce hasta los amalecitas. David recobró todo y repartió el botín con todo su pueblo y todos sus benefactores.
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1 Samuel (25) ~ Invasión de los amalecitas: Saúl pide a la mujer nigromante que evoque al profeta Samuel y éste asciende, envuelto en su manto, desde el fondo de la tierra. Samuel le dice a Saúl que al día siguiente morirá él y sus hijos, y que su ejército caerá en manos de los filisteos. Por su parte, David es excluido del combate de los filisteos contra el pueblo de Israel y regresa, junto con sus hombres, a Siquelag. Al llegar, se encuentra con la sorpresa de que los amalecitas han quemado la ciudad y se han llevado todo, hasta las mujeres y los niños.
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1 Samuel (24) ~ David entre los filisteos: David se ve obligado a refugiarse entre sus propios enemigos, los filisteos, para escapar de Saúl. Por este motivo se presenta ante Aquis, rey de los filisteos, haciéndole creer que quiere unirse a sus tropas y pelear contra Judá, cuando en realidad lo que hará es destrozar a los aliados de los filisteos. Cuando el rey de los filisteos reúne sus tropas para luchar contra Israel, Saúl, desobedeciendo la Ley, consulta a una mujer nigromante sobre lo que debe hacer.
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1 Samuel (23) ~ Último encuentro entre Saúl y David: David vuelve a tener a Saúl en sus manos. Sin embargo, David no solo perdona la vida de Saúl, sino que, habiendo sido él mismo ungido para el reino y sabiendo que no sería rey de Israel hasta que Saúl no fuera quitado de en medio, David juzgó que era mejor padecer el mal en su humilde situación antes que alcanzar el reino dando rienda suelta a su ira contra aquel que no paraba de afligirle.
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1 Samuel (22) ~ David y Abigail: El profeta Samuel muere y la Historia de la Salvación continua con David como protagonista. David, que ya había instituido el ejército y el sacerdocio, inicia ahora la formación de su familia, de la corte real. El encuentro y posterior matrimonio entre David y Abigaíl es uno de los relatos más bellos del libro de Samuel. Tres son los personajes de esta historia: David, Abigaíl y Nabal.
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1 Samuel (21) ~ Nueva persecución de Saúl: Saúl vuelve otra vez a perseguir a David. Esta vez será una incursión de los filisteos en la parte opuesta del país lo que obligará a Saúl a interrumpir la persecución. Pero, una vez que acaba su lucha contra los filisteos, Saúl vuelve a perseguir a David. Acontece aquí el famoso episodio de la cueva, en la que Saúl entra para hacer sus necesidades y, mientras tanto, David le corta la punta del manto, en vez de matarle.
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1 Samuel (20) ~ Muerte de los sacerdotes de Nod: Como consecuencia de la traición de Doeg, Saúl ordena matar a todos los sacerdotes de Nob. Es una orden tan absurda que sus servidores se niegan a cumplirla y será el propio Doeg, el edomita, quien dé muerte a todos los sacerdotes. Abiatar, hijo de Ajimélec, consigue escapar y va junto a David para comunicarle que Saúl había dado muerte a los sacerdotes del Señor. David le pide que permanezca a su lado y se refugia, junto con su ejército, en el desierto de Zif. Allí Jonatán irá a consolarle.
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1 Samuel (19): Cuando David llegó al Santuario de Nod, el sacerdote Ajimélec le dio los panes del sacrificio que habían sido retirados de delante del Señor para reemplazarlos por otros recientes. Aquel día se encontraba allí Doeg, uno de los servidores de Saúl, lo que causará más adelante la muerte de todos los sacerdotes de Nod por orden de Saúl. David huye a Gat, donde había matado a Goliat. Ante el temor de que acaben con él, simula haber perdido el juicio y consigue salir con vida.
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1 Samuel (18) ~ Pacto entre Jonatán y David: Jonatán y David se prestan juramento de amistad y ponen a Dios por testigo. Jonatán intenta una vez más disuadir a su padre de matar a David, pero Saúl está totalmente obcecado con acabar con David y no lo consigue. David se ve obligado a huir lejos de la ciudad y los dos amigos tienen finalmente que separarse. David huye al Santuario de Nod junto al sacerdote Ajimélec.
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1 Samuel (17): Saúl continúa obsesionado con matar a David. Envía a sus emisarios para que le prendan en su propia casa, pero Mical le ayuda a escapar. El salmo 59 (VG 58) fue escrito a raíz de este episodio. El Señor continúa protegiendo a David en todo momento. Su amigo Jonatán intentará convencer a su padre, Saúl, para que persista en su intento de matar a su amigo David.
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1 Samuel (16) ~ ENVIDIA DE SAÚLl: Tras la derrota de Goliat, la admiración de Saúl por David no tarda mucho en transformare en envidia y celos, hasta el punto de que, a partir de ahora, el intento de acabar con David se va a convertir en una obsesión para Saúl. Pero el Señor “estaba con David”, por lo que David sale victorioso de todas las batallas y acaba contrayendo matrimonio con Mical, la hija menor del rey Saúl.
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1 Samuel (15) - David y Goliat: David se enfrenta al gigante Goliat de Gat, valiente guerrero de más de tres metros de estatura. Goliat desafía a Israel y le reta a luchar con él con la condición de que quien pierda en la lucha será siervo del ganador. David se enfrenta a él y le vence con su honda. Primero le hiere en la frente con una piedra y después le corta la cabeza con su propia espada.
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1 Samuel (14) - Unción de David: El Señor pide a Samuel que vaya a la casa de Jesé en Belén para ungir a uno de sus hijos como rey de Israel. Contra todo pronóstico, el elegido es David, el más pequeño, el que se ocupa del rebaño. Samuel unge a Saúl y a partir de ese momento el Espíritu del Señor invade a David y se aleja de Saúl. David, poco después, entra al servicio de Saúl.
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1 Samuel (13) - Nueva condena a Saúl: Saúl vuelve a desobedecer al Señor, esta vez en la batalla contra los Amalecitas. Dios le pide que entregue Amalec al anatema y Saúl desobedece, por lo que esta vez Dios rechaza definitivamente a Saúl. Saúl reinará sobre Israel durante cuarenta años, pero el reinado no continuará a través de su descendencia sino a través de David, hijo de Jesé.
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1 Samuel (12): En este programa veremos la forma de actuar de Jonatán, hijo de Saúl, frente a los filisteos. Mientras Saúl decidió aplacar la ira de Dios a su manera, sin cumplir la voluntad del Señor ni fiarse de Él, Jonatán hace todo lo contrario y se pone en manos de Dios. Bien sabe él que al Señor nada le importa que nuestros enemigos sean pocos o muchos para poder vencerlos.
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1 Samuel (11) - Condena a Saúl: Una vez que Samuel ha hablado al pueblo, traspasa su poder de juez-gobernante al rey Saúl. En este programa escucharemos la condena solemne de Dios a Saúl que guiado por su soberbia, como un día hicieron nuestros primeros padres, le desobedece queriendo regir el mundo según su voluntad y no la de Dios.
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1 Samuel (11) - Condena a Saúl: Una vez que Samuel ha hablado al pueblo, traspasa su poder de juez-gobernante al rey Saúl. En este programa escucharemos la condena solemne de Dios a Saúl que guiado por su soberbia, como un día hicieron nuestros primeros padres, le desobedece queriendo regir el mundo según su voluntad y no la de Dios.
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1 Samuel (10) - Discurso de Samuel: El discurso de Samuel a la asamblea de Israel viene a ser el resumen y la interpretación religiosa de la historia narrada en los capítulos anteriores. Está impregnado de la doctrina sobre la Alianza. El Señor es quien toma la iniciativa para establecerla y quien exige su cumplimiento: si el pueblo se mantiene fiel, Dios no lo abandonará; pero si el pueblo obra mal, Dios tendrá que castigarlo junto con su rey. Así ocurrirá a lo largo de todo el periodo de la monarquía, y así el destierro final a Babilonia será el castigo por las infidelidades cometidas en los años que había rey.
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1 Samuel (9): UNCIÓN DE SAÚL: Samuel unge a Saúl como rey de Israel y le dice: “He aquí que el Señor te ha ungido como príncipe de mi pueblo Israel. Tú regirás al pueblo del Señor y le librarás de la mano de los enemigos que le rodean”. Saúl es figura de Cristo, que viene de la traducción griega del término hebreo “Mesías” que quiere decir “ungido”. Saúl vence a los amonitas y su victoria le proporciona el reconocimiento definitivo como rey de Israel.
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1 Samuel (8) - Encuentro de Saúl con Samuel: Saúl será el primer rey de Israel. Saúl es de la tribu de Benjamín, hijo de Quis, un benjaminita influyente. A Quis se le habían perdido unas asnas y pide a su hijo Saúl que vaya con un criado a buscarlas. Así Saúl, buscando las asnas, se encuentra con Samuel en la ciudad de Ramá. El Señor revela a Samuel que es Saúl a quien deberá ungir como jefe de su pueblo Israel.
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1 Samuel (7) - El pueblo pide un rey: Con Samuel se cierra la etapa de los jueces dirigentes y comienza la instauración de la monarquía en Israel, que durará hasta el destierro de Babilonia. Dado que los hijos de Samuel no eran idóneos para continuar la labor de su padre, el pueblo pide un rey para que les gobierne como hacen las demás naciones. El Señor dice a Samuel que les advierta bien de los derechos que tendrá el rey que reine sobre ellos.
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1 Samuel (6): Dese que el arca de la Alianza está en poder de los filisteos, estos no tienen más que desgracias, así que deciden devolver el arca al pueblo de Israel. Convocan a sus sacerdotes y adivinos para consultarles y estos les dicen que devuelvan el arca con cinco tumores de oro y cinco ratas de coro como ofrenda de reparación. Así lo hacen, el arca es devuelta y los levitas ofrecen holocaustos y sacrificios de comunión al Señor.
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Los filisteos se enfrentan a Israel y esta es derrotada. Entonces el pueblo de Israel decide llevar el arca de la Alianza al campo de batalla para ganar a los filisteos, pero de nuevo son derrotados, el arca del Señor es capturada y mueren los dos hijos de Elí, Jofní y Pinjás. Cuando Elí se entera de que el arca ha sido capturada cae hacia atrás y muere.
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Samuel se pone a disposición del Señor para servirle como sacerdote, juez y profeta. El Señor le anuncia que va a condenar la casa de Elí porque sus hijos han maldecido a Dios y Elí no les ha reprendido como debería haberlo hecho. Todo Israel reconoce a Samuel como profeta del Señor y la palabra de Samuel llega a todo Israel.
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1 Samuel (3): Samuel continúa sirviendo al Señor en el templo de Siló, mientras que los hijos del sacerdote Elí eran hombres depravados que no reconocían ni al Señor ni las obligaciones del sacerdote ante el pueblo. Elí era ya muy viejo, pero se enteró de todo lo que hacían sus hijos y les amonestó, aunque ellos no le escuchaban. El Señor reprende a los hijos de Elí y llama a Samuel para que le sirva.
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1 Samuel (2): Después de mucha oración, Ana concibe a su hijo Samuel, al que consagra al Señor ya antes incluso de saber que Dios se lo había concedido. Ana espera a que el niño sea destetado para cumplir su promesa y presentarlo ante el Señor en el santuario de Siló, donde Samuel será educado por el sacerdote Elí para servir al Señor.
39 29250 2019-11-2020-11-2019
1 Samuel (1): La historia contenida en los libros de Samuel abarca una etapa trascendental en la vida de Israel: el paso de un régimen de liderazgo ocasional a un Estado organizado con una monarquía hereditaria y única, según el modelo de los reinos vecinos, y que se extiende desde el nacimiento de Samuel hasta la muerte de David. Hoy hablaremos de la madre de Samuel, Ana, una mujer piadosa que pone toda su confianza en el Señor.
40 29024 2019-11-0606-11-2019
RUT (3ª parte): El libro de Rut narra la historia de cómo una mujer extranjera, de cuya descendencia nacería el rey David, se incorporó al pueblo de Israel. Compuesto probablemente cuando Judá era una provincia del imperio persa (siglos VI-IV a.C.), el libro deja una puerta abierta a la dimensión universal de la salvación divina.
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RUT (2ª Parte): El libro de Rut narra la historia de cómo una mujer extranjera, de cuya descendencia nacería el rey David, se incorporó al pueblo de Israel. Compuesto probablemente cuando Judá era una provincia del imperio persa (siglos VI-IV a.C.), el libro deja una puerta abierta a la dimensión universal de la salvación divina.
42 28646 2019-10-0909-10-2019
RUT (1ª parte): El libro de Rut narra la historia de cómo una mujer extranjera, de cuya descendencia nacería el rey David, se incorporó al pueblo de Israel. Compuesto probablemente cuando Judá era una provincia del imperio persa (siglos VI-IV a.C.), el libro deja una puerta abierta a la dimensión universal de la salvación divina.
43 16461 2016-09-2424-09-2016
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44 16460 2016-09-1010-09-2016
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47 15707 2016-07-3030-07-2016
JUECES - GEDEÓN: Gedeón vence a Madián y Amalec y el pueblo de Israel le quiere proclamar rey, pero Gedeón rechaza la realeza alegando que no gobernará él ni su hijo, sino que será el Señor el que gobierne. Gedeón tuvo setenta hijos y murió tras una feliz ancianidad, nos dice la Biblia. Pero tras la muerte de Gedeón los israelitas vuelven a dar culto a los ídolos y su hijo Abimélec intenta ser nombrado rey de Siquem, para ello mata a todos sus hermanos. Sólo Jotam consigue escapar.
48 15631 2016-07-1616-07-2016
JUECES – DÉBORA Y GEDEÓN: En este programa comentamos las hazañas de Débora, una profetisa que juzga a Israel junto al juez Barac. Israel es atacado por el Yabín, rey de Canaán. Israel clama al Señor y el Señor envía a Débora y a Barac para que liberen a su pueblo. El siguiente Juez de Israel es Gedeón. Los israelitas son oprimidos por Madián y Amalec y el Señor les envía a Gedeón para que los libere. La vocación de Gedeón se proclama en la Liturgia de la Iglesia el martes de la semana XX del T.O., año impar.
49 15436 2016-06-1818-06-2016
JUECES – OTNIEL y EHUD: Terminamos con el prólogo del libro de los Jueces y comenzamos con la historia de los jueces de Israel. El primer juez del que nos habla la Biblia es Otniel, de la familia de Caleb. Israel es atacado por Cusán Risataim, rey de Aram-Naharaim, quien somete al pueblo durante ocho años. Los israelitas claman al Señor y el Señor envía a Otniel para que les libere. El siguiente juez es Ehud, de la tribu de Benjamín. El pueblo de Israel es vencido por Eglón, rey de Moab, y el Señor envía a Ehud para que libere a su pueblo.
50 15225 2016-06-0404-06-2016
COMIENZO DEL LIBRO DE LOS JUECES: Comenzamos con el libro de los Jueces. Josué ya ha muerto y ahora los israelitas tendrán que continuar su vida en la Tierra Prometida. Antes de comenzar a narrar la historia de los jueces de Israel, el libro introduce un prólogo en el que se recuerda la Alianza que el Señor había sellado con su pueblo y la infidelidad de esta nueva generación que no ha conocido al Señor. Sin embargo, a pesar de la continua reincidencia de Israel en la infidelidad a Dios, el Señor insiste en salvar a su pueblo.
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JOSUÉ (21-5-2016) – MUERTE DE JOSUÉ: Llegamos al final del libro de Josué. Josué, antes de morir, dirige un discurso al pueblo en el que recapitula e interpreta en sentido religioso los acontecimientos vividos. El mensaje que transmite es prácticamente el mismo que Dios le comunicó a él cuando murió Moisés: una invitación a fiarse del Señor y a cumplir enteramente su Ley. A continuación Josué renueva la Alianza con Dios e invita al pueblo a unirse a él. El pasaje se proclama el Domingo XXI del Tiempo Ordinario, año B. Finalmente Josué muere y es sepultado.
52 15029 2016-05-0707-05-2016
JOSUÉ – EL ALTAR TESTIGO: Una vez repartida la Tierra Prometida entre las tribus se nombran seis ciudades refugio para que pueda huir a ellas el que haya matado a una persona sin querer hasta que se realice el juicio. También se nombran cuarenta y ocho ciudades para los levitas ya que a la tribu de Leví no se le había adjudicado ninguna tierra pues su heredad es el Señor. Una vez concluido el reparto, las tribus de Transjordania regresan a sus tierras y construyen un altar testigo frente al Jordán para que sirva como testimonio de que ellos sirven al Dios de Israel y para que sus hijos no lo olviden nunca al habitar a otro lado del Jordán.
53 15028 2016-04-2323-04-2016
JOSUÉ - FIN DEL REPARTO: Comenzamos con el reparto de la Tierra Prometida. La primera casa que recibe su heredad es Judá, pero antes de adjudicársela se recuerda la promesa que Moisés hizo a Caleb de darle la heredad de Hebrón. A continuación se reparte, en el santuario de Guilgal, la heredad de Judá y de los hijos de José, Efraím y Manasés. Como Josué es de la tribu de Efraím, el Arca de la Alianza se traslada al santuario de Siló en Efraím y desde allí se continua con el reparto del resto de las tribus: Benjamín, Simeón, Zabulón, Isacar, Aser, Neftalí y Dan.
54 14689 2016-04-0909-04-2016
JOSUÉ (9-4-2016) – REPARTO DE LA TIERRA PROMETIDA : “Josué se apoderó de toda la tierra, como el Señor lo había mandado a Moisés”. A continuación tiene lugar el reparto de la tierra entre las doces tribus. Tras una serie de instrucciones, se ratifica el primer reparto que hizo Moisés en su día de Transjordania entre las tribus de Rubén, Gad y media de Manasés. A continuación Josué continua con el reparto del resto de las tierras que veremos en el próximo programa. Intervención de Mónica Navarro: La Fiesta de Purim
55 14575 2016-03-2626-03-2016
VIGILIA PASCUAL: Programa especial en el que nos preparamos para celebrar la Vigilia Pascual que comienza con la puesta de sol y culmina con la Resurrección de Cristo en la alborada del Domingo. Tras una breve introducción, haremos una lectura teológica de la celebración que se divide en cuatro partes: Liturgia de la Luz, Liturgia de la Palabra, Liturgia Bautismal y Liturgia Eucarística. CÁNTICO ÉXODO 15 (3ª lectura)
56 14493 2016-03-1212-03-2016
JOSUÉ - LA BATALLA DE GABAÓN: Comienza la batalla en defensa de los gabaonitas. El sol se paró en medio del cielo y demoró su puesta casi un día completo hasta que Josué venció a todos sus enemigos. Pero los cinco reyes habían huido y se habían escondido en la cueva de Maquedá. Josué acaba con ellos y continua la conquista del resto del país cumpliendo todo lo que el Señor le había mandado a Moisés.
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JOSUÉ – ALIANZA ENTRE DE ISRAEL Y LOS GABAONITAS: Cuando los reyes del centro y del sur de Canaán se enteran de las conquistas del pueblo de Israel, deciden aliarse para hacer frente común contra Josué y contra Israel. Sin embargo, los habitantes de Gabaón, conscientes de su incapacidad para hacer frente a semejante rival, buscan una solución para no ser conquistados y deciden engañar a Josué y a Israel para que hagan una alianza con ellos y así salvar sus vidas. Al enterarse los reyes del centro y del sur deciden atacar a los gabaonitas antes que a Israel, pero Israel, fiel a su alianza, sale en ayuda de Gabaón.
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CONQUISTA DE AY: Acán confiesa que ha violado el pacto con el Señor y que ha cometido una infamia en Israel, quedándose con parte del botín consagrado al anatema. Finalmente Acán es lapidado y sus bienes quemados. El pueblo de Israel continua con la conquista de la Tierra Prometida. Esta vez toma la ciudad de Ay con éxito y a continuación Josué construye un altar al Señor, en el que se ofrecen holocaustos y sacrificios de comunión y junto al que se lee la Ley de Moisés a todo el pueblo reunido alrededor del Arca de la Alianza. Música: DIOS HÁBLAME, BARAK
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PECADO DE ACÁN: Josué deja con vida a Rahab y a toda su casa, como había prometido, y Rahab se incorpora al pueblo de Israel. Los israelitas prenden fuego a la ciudad y prosiguen su ocupación de la Tierra Prometida dirigiéndose a la ciudad de Ay. Pero esta vez fracasan en la conquista de la ciudad porque un israelita, Acán, no respeta la ley del anatema y se queda parte del botín para su uso particular, olvidando que la tierra de Canaán es un don de Dios a su pueblo que exige la fidelidad a Dios y la unidad entre sus miembros. Música: SI SOY FIEL EN LO POCO, MÚSICA CRISTIANA
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CONQUISTA DE JERICÓ: Continuamos con la conquista de Jericó. El Señor ya había dado una serie de instrucciones a Josué y ahora Josué está ya preparado para tomar posesión de la ciudad siguiendo las instrucciones del Señor. Josué se levanta al amanecer y comienza, junto con los sacerdotes, el arca de la alianza y el pueblo, una verdadera procesión litúrgica tal y como el Señor le había indicado. Al séptimo día, al dar la séptima vuelta y tras el sonido de las trompetas, la muralla de Jericó se desploma sobre sí misma y el pueblo se lanza al asalto de la ciudad. Música: CREO EN DIOS, SHEILA ROMERO
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ESPECIAL NAVIDAD: En este programa especial de Navidad tenemos como invitado a D. Alfonso Sanz, sacerdote y experto en Sagradas Escrituras. Siguiendo el comienzo del capítulo dos del Evangelio de Lucas, comentamos el viaje de José y María desde Nazaret hasta Belén, como consecuencia del edicto de Cesar Augusto para que se empadronase todo el mundo. Al llegar a Belén encuentran que no hay sitio para ellos en la posada y se ven obligados a buscar un lugar para el nacimiento de su Hijo. Música: HIMNO DE LA ALEGRÍA, OSWALDO Y ARCE
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CELEBRACIÓN DE LA PASCUA El pueblo de Israel entra en la Tierra Prometida después de cruzar el Jordán y lo primero que hace es celebrar la Pascua. Hoy leemos la celebración de la Pascua en la Tierra Prometida a la luz de la liturgia de la Iglesia. A continuación el Señor da una serie de instrucciones a Josué para conquistar la ciudad de Jericó. Música: UN LARGO VIAJE, MARCELA GÁNDARA
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ENTRADA EN LA TIERRA PROMETIDA: El pueblo de Israel cruza el Jordán. El paso por el Jordán se celebra en la liturgia el jueves de la semana XIX del tiempo ordinario del año impar. En este programa leeremos el texto que se celebra en la liturgia y veremos cómo el pueblo de Israel, por orden del Señor a Josué, levantan el monumento de Guilgal donde el pueblo será circuncidado antes de celebrar la Pascua. Música: MI DIOS MI SALVADOR, SAMARITAL REVIVAL
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PREPARATIVOS PARA LA CONQUISTA: Comienzan los preparativos para la conquista de la Tierra Prometida. Josué envía a dos exploradores para que inspeccionen la tierra, especialmente Jericó. Ellos llegan a casa de Rajab, una prostituta, pero cuando el rey de Jericó se entera de su presencia se ven obligados a huir para no ser capturados. Rajab, junto con toda su familia, se convierte al Dios único y verdadero y sella una alianza con los exploradores para salvarse junto con todos los suyos. Los exploradores regresan junto a Josué y el pueblo se prepara para cruzar el Jordán. Música: SEÑOR TE NECESITO, SAMARITAN REVIVAL
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MISIÓN DE JOSUÉ: Sin olvidar que el autor de la Historia de la Salvación es Dios mismo y el protagonista es el pueblo de Israel, hoy vamos a adentrarnos en la misión de Josué: servir de mediador entre Dios y su pueblo para llevar a cabo la Historia de la Salvación. Una vez muerto Moisés, el señor insta a Josué a ponerse en marcha, junto con todo el pueblo de Israel, hacia la Tierra Prometida. Para ello le da unas indicaciones: ser fuerte y valiente y seguir el camino recto mediante la escucha y la meditación de su Palabra. Música: CONFÍA, JOSÉ LUIS REYES
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INTRODUCCIÓN: Josué es un libro histórico del Antiguo Testamento que trata sobre la conquista de la Tierra Prometida y el reparto de la tierra entre las tribus de Israel. En este programa hacemos una introducción al libro de Josué y comenzamos con el prólogo del libro que gira alrededor de dos grandes temas: la continuidad entre la misión de Moisés y la de Josué y la unidad entre las tribus que forman el pueblo de Israel. Música: YESUÁ, AVION BLACKMAN
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